lunes, 18 de abril de 2016

Las autoposturas de corrección: Rana en el suelo con insistencia en miembros inferiores


La Rana en el suelo con las piernas abiertas, es una postura para trabajar en descarga, que permite estirar la gran cadena principal anterior, solucionando dolencias y/o patologías causadas por las distintas retracciones musculares de esta cadena, tales como, hiperlordosis lumbar, anteversión pélvica, rotación interna de rodillas, o pie plano. Esta postura  está especialmente indicada para trabajar retracciones sobre el tórax y la respiración,  la pelvis, las caderas, las rodillas y los pies. Altamente recomendada si realizas deportes como el fútbol, running, marcha, ciclismo, esquí, danza o atletismo

Preparación: Tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas y las rodillas y los pies juntos. Instaurar respiración básica, corta en la inhalación (hincho el abdomen) y larga y relajada en la exhalación (primero baja el tórax y después el abdomen) controlando el descenso del tórax, colocando una mano en la parte superior del mismo (1). Transcurridos un par de minutos, bascula la pelvis apoyando el sacro en el suelo (2) y estira manualmente la nuca hasta apoyar la parte posterior del cráneo (3). Separa los brazos unos 45º del cuerpo, desenrollando los hombros (es decir en un mismo movimiento desciende y coloca los hombros y los brazos sobre el suelo) con las palmas de las manos mirando hacia el techo (4)

martes, 12 de abril de 2016

Los músculos aductores y sus funciones.




En el último artículo que he escrito para la revista cmdsport, indicaba alguno de los ejercicios de Pilates,  que nos ayudan a  fortalecer los músculos aductores de la cadera, situados en el interior del muslo,  y cuya función principal es  aproximar el muslo a la línea media, es decir, juntar las piernas.  

En esta entrada, me gustaría ampliar la información sobre estos músculos, tan importantes para el movimiento y estabilidad de nuestras piernas, y que son una gran fuente de lesiones, haciendo un breve repaso anatómico, sin extenderme demasiado para no cansar, de la función que realiza cada uno de ellos. Conocer mejor su funcionamiento, nos ayudará a entender como influyen los movimientos de la pierna y la cadera en la estabilidad de la pelvis.