jueves, 28 de enero de 2016

Lo que no debe faltar en tu bolsa de deporte si vas a hacer Pilates


Puntualidad. Durante los primeros diez minutos de cada clase se realiza un calentamiento funcional para preparar el cuerpo y la mente, en el que comienzas a tomar conciencia de tu respiración y de tu postura. Aqui tienes unas cuantas razones para no perderte esa parte de la clase.

Comunicación. Tanto si es tu primera vez, como si se trata de una de tus clases habituales, es de suma importancia poner en conocimiento del profesor, cualquier tipo de dolencia, lesión o patología que padezcas, para que así, pueda adaptar los ejercicios, teniendo en cuenta tus circunstancias físicas personales  y los factores que han podido influir en esa dolencia, para evitar lesiones.

Concentración.  Solo así conseguirás calidad de movimiento. Para trabajar el cuerpo debes estar preparado mentalmente, ya que es tu mente la que pone en acción tu cuerpo. Cuando ejercitas el cuerpo sin implicar la mente, estás realizando la mitad del trabajo. La atención debe ser máxima en todo momento. Deja fuera de la mochila todas las preocupaciones.

jueves, 21 de enero de 2016

Automasaje de pie con pelota



Ya te contaba en esta entrada que nuestros pies son el pilar de nuestro cuerpo. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a parte de soportar todo nuestro peso, aguantan muchas alteraciones, a menudo ocasionadas por una función y/o calzado inadecuado, a las que no damos importancia hasta que no se convierten en un problema. 

Los problemas en los pies pueden causar dolor, inflamación o incluso lesiones musculoesqueléticas, que limitan su movimiento y que pueden inhabilitarte para caminar correctamente, o realizar cualquier actividad física. Tratarlos bien, será una de las mejores inversiones en tu salud que puedas hacer. Cuando te lesionas el pie empiezas a darte cuenta de lo difícil que es la vida cuando el simple hecho de andar se convierte en un problema. No hay que ser un experto en reflexología para darse cuenta de que el pie esconde la clave para aliviar el estrés y tener el resto del cuerpo feliz.

Algunos de los dolores más frecuentes que sufrimos en los pies, como por ejemplo la fascitis plantar. las metatarsalgías y las tendintis de Aquiles, que afectan al talón, los dedos de los pies, los nervios, los tendones, los ligamentos y las articulaciones del pie, se pueden mejorar e incluso evitar incluyendo en nuestra rutina diaria algunos ejercicios de estiramiento y masaje para nuestros pies. 

jueves, 14 de enero de 2016

Clásicos de Pilates Mat: Hip release (Relajación de las caderas)



La relajación de las caderas o Hip Release, es un ejercicio de nivel básico de pilates y todo un clásico en el calentamiento y premat, muy presente en las clases (al menos en las mías). Un ejercicio que como os comentaba en esta entrada puede parecer sencillo a primera vista, pero muy necesario para entender y asimilar, principios básicos y fundamentales, para conseguir un movimiento eficaz y seguro. 


Ya ves que un ejercicio que a simple vista, puede parecer muy "fácil", puede ser a la vez, un GRAN ejercicio repleto de beneficios: Fortalece el powerhouse, mejora la estabilización lumbopélvica y toracolumbar, y la movilidad de la articulación coxofemoral, liberando la articulación de la cadera. Todos los ejercicios del método Pilates, son beneficiosos y necesarios, desde los más básicos a los más avanzados. Cada uno tiene su función y su objetivo, y todos trabajan en conjunto para formar este gran método de movimiento inteligente.