miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que los alumnos nos enseñan en las clases de Pilates



El post que escribo hoy, será el último del año. A unas horas de entrar en 2016, quiero dedicarlo a mis alumnos y por eso, hoy, lo que te voy a contar, es una reflexión personal sobre lo que ser profesor de Pilates aporta a mi vida.

Son ya, casi ocho años impartiendo clases y realizando formaciones para crecer profesionalmente y seguir aprendiendo, porque en esta profesión, nunca se deja de aprender. Pero no, no me refiero únicamente a las formaciones profesionales, que sin duda son un pilar fundamental de conocimiento sobre el cuerpo y su funcionamiento, sino a todo lo que nos enseñan nuestros alumnos. Yo, desde luego, tengo claro que lo que verdaderamente me aporta la mejor enseñanza, es mi dia a día con ellos. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ejercicios fundamentales para entender los principios de Pilates


Lo que diferencia al método Pilates de otras formas de ejercicio, es su enfoque de entrenamiento, combinando cuerpo y mente, con el fin de lograr movimientos funcionales y eficientes. Aprender los principios del método y aplicarlos es fundamental para entender el potencial de los ejercicios y conseguir el máximo beneficio. Existen una serie de conceptos de conciencia biomecánica del cuerpo, que deben trabajar juntos, para crear  un movimiento inteligente, seguro y eficaz, proporcionando la base para los ejercicios del método. Su enseñanza es primordial, y asegura que el alumno adquiere el conocimiento optimo y necesario de como funciona el cuerpo, lo que permitirá control y precisión en la ejecución de cada ejercicio, evitando lesiones. Estos son, la respiración, la colocación de la pelvis, el control de la caja torácica, la estabilización y movimiento escapular y la posición correcta de cabeza y cervicales.

Y, aunque durante toda la clase, debemos trabajar con los principios como base, es en esta primera fase de aprendizaje, donde profundizamos de una manera más consciente en ellos, con el objetivo de realizar un entrenamiento funcional para preparar el cuerpo y la mente.

martes, 15 de diciembre de 2015

Las autoposturas de corrección de SGA: Rana en el aire con brazos separados

La Rana en el aire con brazos separados, permite corregir las distintas retracciones causadas por los grupos musculares de la gran cadena posterior, insistiendo sobre los miembros superiores. Soluciona dolencias y/o patologías tales como hiperlordosis cervical, dorso plano, hiperlordosis lumbar, retroversión pélvica, rodillas en varo y pies cavo entre otras.

A través de las progresiones permite una mayor precisión de corrección postural, sobre la nuca, el tórax y la respiración, los hombros, los codos, las manos, la pelvis, las caderas, las rodillas, y los pies. Una postura altamente recomendada en personas que practican deportes tales como ciclismo, remo, triathlon, atletismo o danza.