martes, 27 de octubre de 2015

Las autoposturas de corrección de SGA: Rana en el suelo, brazos juntos


La Rana en el suelo con los brazos juntos, es una postura para estirar la gran cadena maestra anterior, solucionando dolencias y/o patologías causadas por las distintas retracciones musculares de esta cadena, tales como,  rectificación cervical, hipercifosis lumbar, anteversión pélvica, o pie plano.

Esta postura permite al monitor trabajar especialmente sobre la nuca, el tórax y la respiración, los hombros, los codos, las manos, la pelvis, las caderas, las rodillas y los pies. Especialmente recomendada si realizas deportes como el fútbol, running, ciclismo, balocesto, tenis, o balonmano.

jueves, 22 de octubre de 2015

Método Pilates: los detalles marcan la diferencia y la diferencia marca al profesional

Cada vez es mas frecuente escuchar "yo hago Pilates", pero seguramente, y me dirijo tanto a profesores como alumnos, alguna vez te has quedado con ganas de decir ¿estas seguro?... A mi me ocurre, por desgracia, bastante a menudo. Concretamente, este fin de semana durante una reunión de amigos, alguna de las féminas (si, siguen siendo mayoría aplastante, que le vamos a hacer) me comentaron que "habian hecho Pilates", pero sólo una de ellas lo había practicado de verdad.... ¿Qué como lo puedo saber con certeza? Fácil... me bastó escuchar las sensaciones que les había producido a cada una de ellas.

La impresión de sus primeras clases de Pilates, fueron del tipo "Estaba perdida, no sabía cuando tenía que coger o soltar el aire"... "Terminé con  un dolor de cuello y de lumbares que ... ¡claro que tenías que ver a mi monitor, era muy exigente!" .... "¡Madre mía que posturas! tenía que tirar con toda mi fuerza para poder hacerlas"... (esta última, se supone que había practicado ¿pilates terapeútico? impartido por un fisioterapeuta. En ninguno de estos casos, les habían explicado como realizar una respiración correcta, como estabilizar la pelvis o las escápulas, como articular la columna correctamente, como realizar movimientos controlados y fluidos y no mecánicos y bruscos...en definitiva, todas ellas "habían empezado la casa por el tejado". Escuchando estos comentarios es fácil saber que ninguna de ellas, ha recibido una clase de Pilates, sino que ha realizado una serie de movimientos inocuos que nada tienen que ver con el método y sus principios, a riesgo incluso de lesionarse. El método Pilates es muuuuucho más que realizar un roll over o un teaser a cualquier precio.

Por el contrario, una de ellas, me contaba con gran satisfacción, como había sentido cada movimiento tomando conciencia de su cuerpo y de sus "malos" hábitos posturales, guiada en todo momento por su monitor que la corregía e indicaba la manera correcta de respirar, de mover o de no mover, esto o aquello. No llegó a realizar ninguno de los ejercicios del repertorio de pilates, sin embargo concluía con esta frase: "Parece que no estás haciendo nada, pero al final de la clase descubres que has trabajado intensamente"  Está claro, pensé... ¡¡tú eres la única que has hecho Pilates!!

viernes, 9 de octubre de 2015

Método Pilates, un legado vivo


El post de hoy es mi homenaje personal a Joseph Hubertus Pilates, en el aniversario de su fallecimiento, el 9 de octubre de 1967. Un día como hoy, hace 48 años, se marchó dejando un valioso legado para la humanidad, que desde hace más de 90 años, ha  revolucionado el estudio del cuerpo y su movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida, y a día de hoy continúa haciéndolo "El método Pilates" o Contrology como el mismo lo definió. 

Afortunadamente para todos lo que conocemos, practicamos, enseñamos y amamos este método, su legado sige vivo, transmitiéndose de generación en generación a través de otros profesores, alumnos directos de Pilates (los llamados Elders Pilates), o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo.

Volver a la vida a través de la Contrología, libro que escribió Pilates en 1945, transmite toda la esencia del método Pilates y personalmente me apasiona leerlo. No sólo porque proporciona una información muy valiosa de como Joe entendió el movimiento y pensó y diseño el método, o de la fuerza y convicción con la que lo hizo. Return to life through Contrology, es una vuelta a las raíces del método que Joseph Pilates llamó Contrología "la completa coordinación de cuerpo mente y espíritu"

He seleccionado varias citas del libro, para crear una entrada donde, a través de sus propias palabras y pensamientos podáis conocer  ¿Por que? y ¿Para qué? creo un método que casi cien años después FUNCIONA


jueves, 1 de octubre de 2015

¿Y por qué Pilates?: 16 alumnas nos lo cuentan



Cada año llegan al estudio, personas de todas las edades, y diferente condición física, en busca de un método del que algunos han oído hablar y otros no saben ni en que consiste. Algunos acuden "por probar" ese método del que todo el mundo habla, sin saber muy bien con que se van a encontrar, otros por recomendación médica de su traumatólogo o fisioterapeuta para mejorar sus dolencias y/o patologías, y en minoría (aunque afortunadamente esto está cambiando) están los que quieren recibir clases de Pilates, porque conocen de primera mano, bien por el "boca a boca", o porque se han documentado, los beneficios que el método va a revertir en su salud corporal y mental. 

La gran mayoría repite año tras año por distintas razones, se sienten más agiles y fuertes, ven como su postura va cambiando y mejoran su movilidad, aprenden a tomar conciencia de su cuerpo y a entender como moverlo de manera eficiente y segura, los dolores mejoran e incluso desaparecen, les llena de energía y a la vez les produce una sensación de relajación mental, etc, etc....pero tod@s coinciden en algo muy importante "les engancha", ya no pueden pasar sin sus clases de Pilates.