martes, 29 de septiembre de 2015

The magic circle o aro mágico de Pilates



Hace unas semanas la revista cmdSport, me pedía que escribiese un nuevo artículo, explicando qué es y cuáles son los beneficios del magic circle o aro mágico, muy utilizado en las clases de Pilates, tanto de mat como de aparatos y, el único de los implementos, que fue diseñado por el creador del método Joseph Hubertus Pilates.

En otra entrada os hable de la historia que circula en el mundo de Pilates, de cómo lo creó. Puedes leerlo aquí.

En este artículo comento que aspectos fundamentales del método, se verán mejorados al incorporar el magic circle a las clases de pilates, y, los beneficios que puede aportar utilizado de la manera correcta. Entre ellos la estabilización de la escápula y la pelvis neutra,  el aumento de  la resistencia  y la fuerza en general, el aumento de la orientación del movimiento o la propiocepción.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Al despertar, actívate practicando Pilates



Si eres de esas personas que tardan en arrancar en el día, y  necesitas varios cafés para ponerse en marcha, este sencillo y corto programa de ejercicios Pilates , activará tu organismo de inmediato proporcionándote una prolongada sensación de energía. En 20 minutos te sentirás con las pilas cargadas y dispuesto a afrontar el día con fuerza.


Comienza realizando una respiración consciente durante 1 minuto: Tumbado boca arriba, deja que el cuerpo permanezca relajado y pesado sobre la colchoneta, especialmente el sacro y la caja torácica. Relaja los hombros y el cuello (puedes colocar una almohada o foam debajo de la cabeza para evitar tensión cervical). Coloca ambas manos sobre tu caja torácica. Inspira e intenta llevar el aire hacia los lados, sintiendo como las costillas se expanden lateralmente y tus manos se separaran ligeramente. Espira, soltando todo el aire y siente como tu caja torácica se relaja y baja ligeramente hacia la pelvis, tus costillas se acercan y tus manos se juntan. Esta respiración favorece la relajación y la posición de la columna en su posición neutral (curvaturas naturales).


Ahora activaremos el transverso abdominal:  Tumbado boca arriba en posición neutral, coloca las manos en forma de diamante sobre el pubis. Inspira, y al espirar contrae las fibras profundas del suelo pélvico hacia arriba, permitiendo que la pared abdominal se hunda suavemente hacia la columna (visualiza los músculos entre el hueso púbico, el cóccix y los dos isquiones e imagina que se contraen y elevan suavemente). Debes sentir el transverso encogerse y alejarse ligeramente debajo de tus manos. La contracción de estos músculos crean la sensación de un cinturón alrededor del tronco, favoreciendo la estabilización de la columna en general, y, en especial de la región lumbar sobre la pelvis.

Una vez identificadas la diferentes zonas del cuerpo que intervienen en el patron respiratorio, el siguiente paso es unirlas todas mientras realizas los ejercicios: Inspiramos expandiendo las costillas lateralmente al coger el aire y espiramos, soltándolo. mientras de forma armónica y continuada, reclutamos suavemente los músculos del suelo pélvico, evitando contraer los glúteos, activamos el transverso abdominal y los oblicuos hasta cerrar las costillas y sentir el descenso de la caja torácica hacia la pelvis "afinando la cintura".

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pilates, el gran aliado de tus entrenamientos de basket


Desde hace varios años, el Método pilates, se ha incorporado como parte del entrenamiento de muchos deportes.  Nadadores , golfistas, futbolistas, bailarines de élite, jugadores de baloncesto, ciclistas, tenistas, corredores... lo practican , tanto para potenciar la mejora de su rendimiento, como para prevenir lesiones. Los beneficios que un entrenamiento de Pilates ofrece, lo convierte en un método idóneo para todo tipo de deportistas en período de entrenamiento.

Aprovechando que nuestra selección de baloncesto, esta en la final del Eurobasket 2015, ¡¡¡felicidades chicos os lo mereceis!!!, vamos a hablar concretamente de algunos aspectos de este deporte, que mejoran notablemente con la practica del método Pilates,

Analizando la postura del jugador de baloncesto y los movimientos que realiza durante el juego, se me ocurren algunas buenas razones para incluir el método Pilates como parte de los entrenamientos de este deporte de "altura"-