jueves, 30 de julio de 2015

Programa de Pilates intermedio para las vacaciones

Queridos pilater@s

Otro año más hemos completado el curso y nos vamos de vacaciones. Es hora de disfrutar del tiempo libre, relajarse y descansar pero siempre hay que reservar un tiempo para mantener el cuerpo en forma. Al igual que hice el año anterior, os he preparado una rutina sencillita de ejercicios, esta vez de nivel intermedio,  para que la pongaís en práctica al menos un dia por semana. Aproximadamente os quitará 45/50 minutos de vuestro tiempo que serán muy beneficiosos para vuestro cuerpo y mente.


Comienza realizando un premat o calentamiento, con ejercicios de respiración, estabilización escapular, y estabilización lumbopélvica. Después ve realizando los ejercicios en el orden en que aparecen en las imágenes inferiores.

martes, 28 de julio de 2015

Pilates al aire libre


Que la práctica de Pilates es saludable, es algo que ya sabemos, pero practicarlo al aire libre aumenta sus beneficios en muchos sentidos. De hecho, Joseph Pilates, creador del método, era muy aficionado a practicarlo a la intemperie y en calzón!!, tanto en verano como en inverno. 

Ya estamos casi en agosto y esto significa que llegaron o están por llegar, las vacaciones, y la hora de salir del estudio. ¿Que mejor momento para disfrutar de la brisa de la playa, o el aire de la montaña, o para los que no gocen de estos entornos, simplemente de la naturaleza de un parque, mientras realizas tu rutina de ejercicios en un entorno apacible, con  aire puro en abundancia para nuestros pulmones? ¡Ni te imaginas la diferencia!

Practicar Pilates, no requiere necesariamente  una sala, puedes  realizarlo en el exterior, disfrutando de todos los beneficios que aporta el ejercicio físico al aire libre, sólo tienes que disponer de una colchoneta o esterilla y buscar una zona lo más plana posible para no ejercer demasiada presión sobre las muñecas y los tobillos, un entorno apacible y tranquilo y tomar algunas precauciones.

jueves, 23 de julio de 2015

Los pies son el pilar de tu cuerpo. Manténlos flexibles y fuertes


Nuestros pies, esa maravilla de la biomecánica, que gracias a sus 52 huesos y más de 76 músculos y ligamentos, nos sostienen durante todo el día, nos permiten caminar, correr, saltar, realizar nuestros deportes favoritos.... Son el pilar sobre el que descansa todo el peso de nuestro cuerpo y es necesario que estén fuertes y sanos. Su cuidado es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo, ¡¡sobre todo si haces deporte!!. Maltratarlos puede ocasionarte dolores de espalda, y/o lesiones musculoesqueléticas que pueden inhabilitarte  para caminar correctamente, o realizar cualquier actividad física, incluido tu deporte favorito. Por el contrario tratarlos bien, será una de las mejores inversiones en tu salud que puedas hacer. Ni te imaginas cuanto te lo agradecerá tu cuerpo.

Tienes claro, y a veces incluso lo haces, que cuidar su higiene, utilizar el calzado adecuado,  o dedicarles unos minutos de relax antes de irte a dormir, son algunas de las cosas que puedes hacer para mantenerlos sanos.  Pero... ¿has pensado alguna vez en estirarlos después de cualquier actividad física, o por que sí?... pues si todavía no lo haces, es hora de que incluyas los estiramientos dentro de la rutina de cuidados que tus pies necesitan y se merecen.

viernes, 10 de julio de 2015

Pilates, la alineación y el equilibrio corporal


Nuestra columna vertebral, no es un pedazo de hueso recto y duro, sino, como ya te conté en este post, un fascinante conjunto de partes móviles que nos sirve de sostén y hace posible entre otras funciones, la movilidad de los miembros. Una buena alineación corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la columna, y por tanto, para la prevención de posibles patologías. 

Si miramos la columna de perfil, podemos apreciar que existen una serie de curvas en ella, como resultado de la adaptación de nuestra espalda a la postura de bipedestación (de pie). Dos curvas anteriores o lordosis (una en la cervical y otra en la  lumbar), y otras dos curvas posteriores o cifosis (una en zona dorsal y otra en el sacro).


Estas curvas pueden deformarse, es decir, ser más cerradas o más abiertas de lo debido como consecuencia de malas posturas, malos hábitos, de lesiones, o de haber practicado deportes que desarrollan los músculos de manera irregular. Es decir nuestra columna pierde su alineación natural lo que seguro resultará doloroso y puede acabar dañándola seriamente,




jueves, 9 de julio de 2015

Principio de alineacion. Beneficios y claves para asimilarlo



La semana pasada  os hablé de la importancia que tiene una buena alineación corporal para la correcta funcionalidad de la columna. Si te lo perdiste puedes leerlo aquí. 
Hoy tal y como prometí, os  hablaré de los beneficios que ofrece una postura libre de tensiones, y os daré algunas claves para asimilar este principio fundamental del método. La alineación...

Ya sabemos que para mantener una postura libre de tensiones, nuestra columna debe estar colocada de la manera más eficiente, mecánicamente hablando, De esta manera, los músculos se relajarán y las articulaciones funcionarán correctamente, con el menor desgaste posible, realizando cualquier movimiento con precisión.

Es por esto que uno de los fundamentos del método Pilates, es trabajar con una correcta alineación durante el movimiento, que buscaremos desde la posición inicial de los ejercicios, a través de la estabilización y el control central. Así, hay algunos alineamientos que se consideran fundamentales:

jueves, 2 de julio de 2015

Stretching Global Activo SGA y deporte


En la actualidad, el deporte forma parte integrante de nuestra sociedad. Los especialistas de la salud coinciden en la mejora corporal que supone y en que todos debemos practicar alguna actividad física, lo que ha hecho que aumenten, cada vez más, los adeptos a los deportes, ya sean por entretenimiento o de competición. Sin embargo, no podemos obviar, que los deportistas, tanto de un grupo como de otro, se quejan diariamente de dolores que, a veces, hacen abandonar la práctica por muy gratificante que parezca. Grupos musculares rígidos, perdidas de amplitud articular, deformidades, compensaciones , articulaciones dolorosas, lesiones recurrentes, todo ello debido a la práctica repetitiva de la actividad elegida, pueden convertir, todas las virtudes de la actividad física en graves inconvenientes para la salud.