viernes, 22 de mayo de 2015

El metodo pilates en adultos de edad avanzada

La edad, por sí misma, no tiene por qué suponer disminución alguna de nuestra calidad de vida. Si llevamos una vida activa que nos mantenga en forma, conservaremos mejor nuestras capacidades físicas y mentales para poder realizar sin problema las tareas de la vida cotidiana. 

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, si no se usa ni se engrasa, con el paso del tiempo va estropeándose, cada vez le va siendo más difícil moverse y termina deteriorándose, la inactividad y el sedentarismo, son los mayores enemigos para nuestra autonomía personal y por tanto para nuestra calidad de vida, especialmente cuando nos vamos haciendo mayores. El sedentarismo, acelera el proceso de envejecimiento y sus consecuencias, es decir esos cambios que se producen en nuestro cuerpo, de forma natural, provocados por el paso de los años, y que acaban convirtiéndose, a menudo, en un serio impedimento que limita la capacidad funcional y la independencia en todos los actos de nuestra vida. Por ello, la actividad física, debe tener especial importancia en las personas de edad avanzada, que a través del movimiento, encontraran salud y  bienestar. 

jueves, 14 de mayo de 2015

El Hueco popliteo...ese gran desconocido


La región poplítea o hueco poplíteo se conoce coloquialmente como "corva". Cuando nombro en mis clases esta parte de nuestra anatomía, "si, lo siento, confieso que me cuesta llamarlo corva", la cara que ponen mis alumnos y sobre todo la pregunta ¿¿eso que es?? es lo que me impulsa, de nuevo, a escribir un post haciendo un breve repaso de anatomía, en este caso del hueco popliteo, con el fin de ayudar a mis alumnos, y a todo aquel que llegue hasta este artículo en busca del poplíteo. a conocer mejor esta parte de sus piernas.

Os presento brevemente a vuestro hueco poplíteo, haciendo un breve repaso por su anatomía, intentando no cansaros con términos demasiado técnicos. 

jueves, 7 de mayo de 2015

El método Pilates y el principio de estabilización escapular. Beneficios y claves para asimilarlo

Realizar los ejercicios de Pilates con una correcta colocación de las escápulas es fundamental, para aprovechar al máximo sus beneficios y evitar lesiones. Un movimiento incorrecto de la cintura escapular puede generar una tensión innecesaria en los hombros y la columna dorsal poniendo en riesgo estructuras como el manguito del rotador del hombro, las vértebras torácicas y los músculos intercostales. Por el contrario un movimiento correcto relaja la zona cervical y torácica y estabiliza el tronco consiguiendo una mayor eficacia para sostener y transferir fuerzas hacia y desde el tronco.


Durante una clase de Pilates, la posición de las escápulas es un punto importante que debes revisar en la realización de cada ejercicio,  para ello, es fundamental conocer los movimientos que puede realizar la escápula, para tener mayor conciencia del movimiento exacto que vamos a realizar durante los ejercicios. 

lunes, 4 de mayo de 2015

El entrenamiento en suspensión con TRX aplicado al método Pilates


Supongo que ya habrás oído hablar del TRX, un sistema de entrenamiento funcional  basado en la suspensión, que trabaja de una manera  global todo el cuerpo,  aprovechando nuestro propio peso, en contra de la gravedad, y en equilibrio constante. Desarrolla la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia,  estabilidad, movilidad, agilidad, equilibrio… trabajando el cuerpo como un todo,  previniendo lesiones de manera muy efectiva.

Con el entrenamiento en suspensión es posible realizar  un gran número de variaciones de ejercicios y movimientos de coordinación, fuerza, equilibrio, resistencia y flexibilidad, facilitado rangos de movimiento tridimensionales (frontal, sagital, transversal)  muy similares a los movimientos cotidianos.