jueves, 16 de abril de 2015

Los básicos de Pilates: The cork-screw (El sacacorchos)

Ejercicio original de Joseph pilates de nivel avanzado, que pone a prueba la estabilidad del tronco, desarrollando la fuerza abdominal. Trabaja intensamente los oblicuos, fortalece y estira la musculatura elongadora de la columna, potencia la articulación de la columna y estira la zona lumbosacra. Además mejora el equilibrio y la estabilidad escapular y de la pelvis.
Si padeces alguna patología cervical o lumbar no realices el ejercicio en el nivel avanzado puedes empezar desde una posición más elevada de la cadera, o sin realizar la flexión del tronco, (lo mantenemos bien apoyado en el suelo y realizamos los círculos con las piernas, a un lado y al otro alternando). En caso de acortamiento de la cadena posterior se puede realizar con las piernas flexionadas para acortar la palanca y facilitar la flexión del tronco hacia atrás.

viernes, 10 de abril de 2015

Pilates un gran aliado en las enfermedades neurodegenerativas



Empezaré el post de hoy, haciendo un breve resumen de toda la información que los especialistas en el campo de la neurología, ponen a nuestro alcance, para "definir" a grandes rasgos, en que consisten las enfermedades neurodegenerativas, y sobre todo sus consecuencias, para poder entender mejor, como el método Pilates puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedades. Todo cuanto voy a contaros hoy, lo aprendí de la mano de Natacha Bolaños, con quien tuve el honor de certificarme en Pilates y los problemas neurológicos. Natacha, es una experta y activa colaboradora en investigar las aplicaciones terapéuticas del Método Pilates, y sus beneficios sobre la eficiencia muscular y articular, en patologías neurológicas.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso, con el consiguiente deterioro cognitivo, alterando muchas funciones corporales como el equilibrio, la movilidad, el habla, la respiración y la función cardíaca entre otros. Dependiendo del tipo de enfermedad que se padezca, (las mas conocidas y frecuentes son las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica "ELA" o la enfermedad de Huntington entre otras), sus síntomas y complicaciones son múltiples y variables: espasticidad, debilidad muscular, dolor, vértigo, hipersensibilidad, perdida de equilibrio por fallo neuromuscular, fatiga, etc, pero todas ellas tienen un denominador común, y es, el gran impacto que supone en la vida de los afectados y sus familiares.