viernes, 23 de enero de 2015

Efectos del método Pilates sobre la salud

Aquel método que Joseph Pilates, creo y aplicó, sin valor científico, pero con total eficiencia y eficacia, en la actualidad, y gracias a las investigaciones de muchos profesionales de la salud, se ha convertido en uno de los métodos más  potentes para la prevención, tratamiento y rehabilitación de ciertas lesiones y problemas del aparato locomotor que pueden llegar a mermar seriamente nuestra calidad de vida. A pesar de haber nacido en una época completamente diferente, Joseph Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales sobre la salud, de una agenda diaria ajetreada, y diseñó un sistema de ejercicios controlados que nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo, de forma segura y con innumerables efectos saludables, no solo sobre el cuerpo, sino también sobre la mente. De ahí que lo denominara "Contrología", aunque actualmente se conozca como "método Pilates"

viernes, 16 de enero de 2015

El método Pilates y el Principio de Respiración. Ejercicios para practicarlo y asimilarlo


Como prometí en el último post sobre el principio de Respiración en Pilates, hoy os traigo unos sencillos ejercicios que te ayudaran a entender, sentir y asimilar correctamente el funcionamiento de la respiración consciente y voluntaria que utilizamos en pilates.

Para empezar, te propongo  que te fijes en tu patrón respiratorio natural: Tumbado boca arriba, respira tranquilamente, de forma natural, y observa hacia donde diriges la respiración.... hacia el abdomen, hacia la parte superior del pecho, hacia los lados de la caja torácica, o a la parte posterior de tus costillas? 

El primer paso para el aprendizaje de una respiración correcta es tomar conciencia de cómo respiramos habitualmente,  fijándonos en el lugar del cuerpo que sube y baja cada vez que inspiramos y espiramos. Una respiración superficial que sólo involucra la parte superior de la caja torácica, conlleva un uso excesivo de los músculos respiratorios accesorios y produce sobrecarga en la parte alta de la espalda y el cuello. Por otro lado una respiración abdominal relaja completamente los músculos abdominales creando laxitud postural.