viernes, 6 de marzo de 2015

Trivial Pilatero: Anatomia: ¿Con que otro nombre se conoce el músculo elevador de la escápula?



Respuesta: Angular del  omóplato


El elevador de la escápula o angular del omóplato, es un músculo alargado y plano situado justo por debajo de la porción superior del trapecio, que discurre entre la parte superior de las escápulas y las cuatro vertebras cervicales superiores.  Rota e inclina lateralmente la cabeza. Cuando los músculos de ambos lados actúan simultáneamente se eleva la cintura escapulohumeral (eleva el hombro) y extiende la cabeza. y junto a los romboideos participa en el campaneo interno de la escápula.

Se trata de un músculo  que desempeña un papel muy activo en el levantamiento de los hombros, la rotación de la cintura escapular y en muchos movimientos de los brazos. Diversos autores, han observado en sus publicaciones científicas que, tras el trapecio, el elevador de la escápula es el músculo del cuerpo, en el que con mayor frecuencia se producen puntos gatillo. Se acorta por mantener malas posturas y movimientos mecánicos repetitivos, como trabajar muchas horas frente al ordenador, alzar permanentemente los hombros, sujetar el teléfono entre la mejilla y el hombro, o dormir boca abajo o sin almohada, con la cabeza rotada.Otras causas que producen síntomas es realizar deportes que exijan una excesiva rotación cervical, como por ejemplo la natación, y el estrés, ya que los hombros a menudo se alzan en respuesta a la tensión. Por lo tanto los movimientos limitados de este músculo pueden afectar a otras áreas de la parte superior del cuerpo, movimientos del cuello, hombros y brazos, y a menudo es la causa de las cefaleas tensionales.

El acortamiento del elevador de la escápula produce síntomas de tensión como pueden ser dificultades para rotar la cabeza, siendo responsable muchas veces de las famosas "tortícolis", o para situar la barbilla sobre el pecho, produciendo dolor en la parte posterior de la cabeza. Cuando esto ocurre, el dolor en el cuello suele irradiarse hacia el borde medial de la escápula y cara posterior del hombro, y en el ángulo del cuello desde la nuca.



Además de la sintomatología, existe un sencillo test de flexibilidad, que podemos realizar para saber si nuestro elevador de la escápula esta "contracturado". Simplemente se trata de rotar la cabeza hacia un lado, siendo capaces de alcanzar aproximadamente los 90 grados y flexionar lateralmente el cuello, pudiendo alcanzar unos 45 grados.



Os dejo con un ejercicio muy sencillo que podéis realizar en vuestra casa para aliviar tensiones en las fibras musculares y tratar los puntos dolorosos "gatillo" en este músculo con la presión inhibitoria mantenida. Necesitarás una pelota (de tenis o gomaespuma), y utiliza la que te resulte más cómoda, colocar una pelota de tenis en un persona delgada, en la zona del angular del omóplato, probablemente provoque  molestia e incomodidad.

Tumbados boca arriba en posición horizontal sobre una superficie cómoda (toalla, colchoneta, alfombra...) coloca la pelota en la zona del ángulo superointerno de la escápula, para buscar un punto doloroso en el músculo angular. Cuando lo hayas localizado, deja todo el peso del cuerpo, sobre la pelota. Mantén una respiración un poco más profunda de lo normal, cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca. Céntrate en la sensación de dolor y a medida que vaya disminuyendo cambia de lado. Podemos mantener esta posición durante 1 ó 2 minutos. Inmediatamente notaremos un alivio del dolor en este punto, y  en las posibles regiones de dolor referido que hemos mencionado antes.
Coloca la pelota en el punto gatillo

Después de realizar este autotramiento, lo ideal sería, completarlo con ejercicios de estiramiento... pero eso te lo cuento en el siguiente post. ¿Te lo vas a perder?