viernes, 27 de febrero de 2015

Claves para dominar el Stretching Global Activo SGA


Si te interesa el Stretching Global Activo, y/o eres asiduo al blog, seguramente hayas leído otras entradas dedicadas a este método. En que consiste, cuales son sus beneficios...
Hoy quisiera darte algunas claves muy importantes para la práctica de las autoposturas de corrección, con el fin de que puedas sacarles el máximo partido a cada una de tus sesiones. 
Aunque las clases de SGA han de estar guiadas por un especialista formado en el método, que irá dándote las indicaciones adecuadas para realizar las posturas, es muy importante que tengas en cuenta estos consejos, sobre todo si ya has pasado a la práctica tú solo, sin monitor. En cada postura existe un protocolo en la forma de comenzar, progresar y terminar y de que lo respetes o no, dependerá el beneficio que obtengas.

La respiración será tu motor en los estiramientos
Durante toda la postura debe ser tu mejor compañera, con una cadencia corta en la inspiración (hincha el abdomen parando cuando comienza la respiración torácica) y larga en la espiración (primero desciende el tórax y luego el abdomen). Realiza las progresiones siempre insistiendo en la espiración.

Realiza los ejercicios de forma lenta y progresiva
Una vez colocado en posición de inicio de la postura, debes progresar siempre respetando el ritmo del suspiro, de forma lenta y aprovechando la espiración. Sólo de esta forma serás capaz de evitar cualquier compensación y podrás mantener siempre los puntos de apoyo. Los movimientos rápidos crean compensaciones 

Todos los estiramientos son siempre excéntricos 
Es muy importante que te concentres en respetar la relajación central, esto es la zona diafragmática y lumbar. El esfuerzo debe ser periférico, hacia las extremidades, es decir la tensión va del centro hacia fuera del cuerpo, sin sobrepasar los propios limites.

Progresa poco a poco  y de forma activa
Muévete milímetro a milímetro, avanzando en posiciones cada vez más excéntricas manteniendo una respiración profunda y relajada, y corrigiendo las compensaciones que vayan apareciendo. Tu participación es fundamental, debes mantenerte siempre activo.  En SGA eres tú el que mantiene la postura, realizando las progresiones e impidiendo las compensaciones.

Respeta siempre tus sensaciones y limites
Durante la postura debes estar muy atento a las sensaciones que te produce cada progresión. Escuchando tu cuerpo atentamente, puedes detectar  las tensiones innecesarias o el exceso de fuerza que ponemos a veces en las progresiones y que se manifiestan por algunos gestos, por ejemplo elevando los hombros, o apretando la mandíbula. El estiramiento debe ser  suave, mantenido y consciente, sin forzar. 

El estiramiento se mantiene hasta el final de la postura
Debes intentar mantener el mayor tiempo posible la postura, cuando más dure, más eficaz será el estiramiento. Pero hazlo respetando siempre tus propios límites. En caso de aparecer molestias, intenta aliviarlas a través de la relajación y el dominio de la respiración, por medio de tres espiraciones profundas, si no desaparecen para inmediatamente y piensa que en la próxima sesión podrás intentarlo de nuevo. En SGA se trata más de permitir que de forzar.

No debes sentir ningún dolor 
No es lo mismo dolor que "molestia" y debes tener muy clara la diferencia. Al hacer los estiramientos es normal que aparezcan pequeñas molestias de tensión muscular, o incluso un leve hormigueo (que no parestesia)  que con la respiración irán desapareciendo. Pero si sientes algún dolor articular, sensación de desgarro o adormecimiento, debes parar inmediatamente y comunicárselo al monitor que podrá derivarte a un especialista en RPG. Ante la duda para y pregunta. 

Paciencia y constancia tus dos grandes aliados
Para que el método funcione,  realizar una sesión de una hora semanal será suficiente para tener buenos resultados y mantener a raya las retracciones musculares. Siempre que seas constante los beneficios serán progresivos y duraderos. Confía en ti mismo y esfuérzate para conseguir tus objetivos



Tu objetivo será elongar a la vez todos los músculos pertenecientes a una misma cadena, de una forma suave, lenta y activa, evitando las compensaciones y respetando los principios del Stretching Global Activo  



Post relacionados:
Los principios del SGA (Stretching Global Activo)
SGA, estiraro fortalecer