jueves, 27 de noviembre de 2014

Clásicos de Pilates Mat: Slow double leg stretch (Estiramiento lento de las dos piernas)

Este ejercicio de nivel intermedio aumenta la coordinación entre el tren superior y el inferior trabajando la disociación del tronco, los brazos, las rodillas y la cadera. Fortalece la musculatura abdominal y cervical y ayuda a interiorizar el principio de estabilización de las escápulas y la región lumbopélvica. Es un magnífico ejercicio para aumentar la movilidad de las articulaciones (flexión de la parte superior del tronco, movimiento circular con los brazos, rotación de las caderas y la flexión/extensión de las rodillas y pies). Todo un reto a la coordinación de los movimientos del tronco, de los brazos y de las piernas, con la respiración. 

Preparación: Tumbado boca arriba con la pelvis imprintCadera y rodillas flexionadas y separadas en rotación externa, con los dedos de los pies juntos en punta, formando un diamante. Manos presionando suavemente contra la parte externa de las rodillas y las escápulas estabilizadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Autoestiramiento del músculo deltoides


El músculo deltoides es el mas superficial que recubre el hombro. Se dirige desde el acromion al húmero lateralmente y  tiene 3 porciones, anterior "porción clavicular", media "porción acromial" y posterior "porción espinal". Cada una realiza una función; la porción anterior, realiza la rotación interna y flexión del hombro, la porción media, separa el brazo del cuerpo lateralmente, es decir realiza la abducción, y la posterior, es rotadora externa del hombro y abductora. En su conjunto, el deltoides, realiza prácticamente todas las funciones del hombro, actuando en sinergia con grandes músculos de la cintura escapular (posteriormente actúa con los aductores de escápula, la porción media actúa junto al trapecio y por delante con el pectoral), pero cabe destacar que tiene una función importante en la elevación del brazo. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

La cintura escapular: sus músculos y funciones

Aunque ya en otra publicación, os describía brevemente esta estructura, las articulaciones que la forman, y los músculos que en ella se insertan. Me parece interesante hacer una descripción más detallada, aunque sin extenderme demasiado para no cansar, de la función que realiza cada uno de ellos. Creo que conocer mejor su funcionamiento, nos ayudará a entender como influyen los movimientos de la cintura escapular en los problemas del area cervicodorsal y periescapular.


Empezando por sus articulaciones, y según autores, son cuatro las que forman la cintura escapular:

La esternoclavicular que permite a la clavícula movimientos de avance y  retroceso, elevación y descenso, y de rotación sobre el eje, que se producen automáticamente al moverse la escapula. La acromioclavicular, una articulación sinovial que une dos superficies ovaladas situadas en el acromion y en la punta externa de la clavícula permitiendo, sobre todo, movimientos de deslizamiento y de abertura o cierre del ángulo formado por los dos huesos. La escapulohumeral o glenohumeral que se encarga de la abducción, la aducción, flexión, rotación medial y lateral y la extensión del brazo. Y la articulación escapulotorácica,  que es una articulación falsa, musculotendinosa, formada por el romboides, el trapecio y el serrato anterior, que normalmente realiza  los movimientos de deslizamiento.