martes, 21 de octubre de 2014

La "hiperlordosis lumbar" y el método Pilates


La semana pasada hablabamos de una patología postural, ocasionada por el aumento de la curvatura lumbar, de sus causas y los cambios que provoca en nuestra postura. Pero hoy quiero extenderme un poquito más en el tema, para hablaros de sus efectos y de como el método Pilates puede ayudarnos a corregir y mejorar la hiperlordosis lumbar.


Efectos de la hiperlordosis lumbar en la columna vertebral

Como ya os conté, se trata de un aumento de la curvatura lumbar, bien sea por una pelvis en anteversión, un sacro horizontalizado, una antepulsión del sacro o una combinación de ambos. Esta posición mantenida en anteversión, lleva a la retracción (acortamiento) de los ligamentos anteriores de la cadera y de sus músculos flexores (psoas ilíaco y recto anterior del cuadriceps, sobre todo) y también de la masa común sacrolumbar,  produciendo en consecuencia molestias musculares. Por otro lado, la amplitud del movimiento vertebral aumenta, comprometiendo a las vértebras en  la extensión (las apófisis espinosas chocan entre ellas, sobre todo en L5) y a los músculos y fascias durante la flexión, provocando fatiga fascial y discal, lo que podría acabar favoreciendo las espondilólisis y las distensiones musculares lumbares, cuando se flexiona el tronco sin control.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los principios del SGA (Stretching Global Activo)



Cómo ya os conté en un post anterior, el Stretching Global Activo es un  método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, corrigiendo la postura. No hablamos de un método especialmente sencillo, por lo cual, es imprescindible conocer y entender sus principios, para poder realizarlo correctamente.

El método se basa en 5 Principios, que lo diferencian de los estiramientos analíticos clásicos, y que os voy a intentar explicar sin extenderme demasiado para no hacerlo muy pesado.