miércoles, 28 de mayo de 2014

Ejercicios de estiramiento para escoliosis



Como ya comenté en una entrada anterior Ejercicios de gateo recomendados para la escoliosis los ejercicios de Klapp se basan en el movimiento de la columna en la posición de cuatro apoyos o cuadrupedia, lo que elimina la gravedad sobre la columna dando una mayor estabilidad y por lo tanto permitiendo corregir más facilmente la curva escoliótica.

Rudolf Klapp estaba convencido de que la escoliosis es una patología propia de la bipedestación debido a la presión que ejerce la fuerza de la gravedad sobre la espina dorsal, por eso desarrolla un sistema de trabajo en descarga de la columna vertebral.

jueves, 22 de mayo de 2014

Trivial Pilatero


Una adaptación del legendario juego de mesa de preguntas y respuestas, al que todos hemos jugado alguna vez. Dirigido a profesores, alumnos y cualquier persona interesada en el Método Pilates.

Una forma diferente y divertida de profundizar en el método respondiendo a las preguntas que iré planteando en sucesivas entradas.

Jugamos?.....


miércoles, 14 de mayo de 2014

Los básicos de Pilates: The teaser (La V)

Es uno de los ejercicios de nivel intermedio de la serie original de Pilates, que más a prueba pone el control sobre el power house. Con el teaser vamos a trabajar el estiramiento global de la cadena posterior, fortaleciendo los músculos flexores de la cadera y del cuello, y aumentando la fuerza abdominal por la resistencia ejercida a la fuerza de la gravedad. Muy buen ejercicio para aprender a disociar y desarrollar el equilibrio estático.


Preparación: En tendido supino, estira las piernas en posición pilates, en un ángulo de 45 grados. Los brazos hacia atrás paralelos a las orejas con los hombros relajados. Pelvis imprint y escápulas  y centro conectados. Se podrá colocar la pelvis neutra una vez se haya obtenido la fuerza y control necesarios

viernes, 9 de mayo de 2014

Los alumnos definen el método Pilates


Si estas leyendo este articulo, muy probablemente has llegado hasta aquí buscando información sobre el método Pilates. Tal vez, te lo ha recomendado tu médico, fisioterapeuta, tu amiga o tu compañero de trabajo, pero realmente y aunque has oído hablar mucho de "esta gimnasia de moda" no sabes de que se trata ni en que va a beneficiarte su práctica.

Si navegas por la red, vas a encontrar multitud de artículos que definen que es el método Pilates y  los beneficios que aportará a tu espalda. En su mayoría, escritos por profesionales del método y de la salud. Yo misma en este blog he dedicado varios post a explicar las bondades de este método. Pero en ocasiones estas fuentes no terminan de convencernos. Puedes pensar "ya claro que bien lo venden" "y para no hacerlo...si viven de ello", "no se, a lo mejor no es para tanto", "al fin y al cabo mi vecina tuvo que dejarlo porque le dolia el cuello"... Creo que a menudo, cuando buscamos información sobre este o cualquier otro tema, lo que realmente más  nos convence es la opinión de los "usuarios".  ¿Cuantas veces acudes a un foro para leer lo que piensan los demás?, sobre ese ordenador que quiero comprar, ese viaje que quiero realizar, ese hotel que encontré tan barato...

Por este motivo, se me ha ocurrido dedicar el post de hoy a aportar la visión del método Pilates, desde el otro lado, el de los alumnos y practicantes del método. Para ello he pedido la colaboración a mis alumnos.6 de ellas explican brevemente en que consiste el método Pilates, que se siente cuando lo practicas y que beneficios a aportado a sus vidas.


"Para mi Pilates ha significado más lo que pensaba. Mi expectativa ha quedado más bien corta a lo que en realidad estoy viviendo en tus clases. Principalmente lo bien que lo haces como profesora y a nivel personal, primero un reto ya que pensaba que quizás no estaría todo lo bien físicamente que requiere este tipo de técnica, después una gratificación personal y física ya que después de cada sesión me siento realmente bien y noto que corporalmente estoy avanzando mucho".
Marisol Calvo

"En un año de Pilates he mejorado de forma notable tanto en la postura (estoy mucho más recta algo que me parecía impensable sólo un año atrás ), como en la sensación de dolor constante que tenía anteriormente en la espalda y cuello. Espero y deseo poder seguir en Pilates por mucho tiempo. Animaros pilater@s"
Mª Carmen Flores

"Pilates... un flechazo!!!
Desde que práctico pilates me encuentro bien, muy muy bien. Han desaparecido las pequeñas contracturas de la espalda. Me encuentro ágil, dinámica, cargada de energía. Las clases, relajantes a la par que potentes, te enganchan. A diferencia de otras actividades puedes practicarlo todos los días de la semana porque la sensación al terminar es de bienestar, trabajando tu cuerpo y tu mente. Es un método que me ha oxigenado, podría decir que hasta me ha rejuvenecido!!!!!"
Marta Olivera

"Una mejoría brutal en varios aspectos, me noto la musculatura mas fuerte y psicologicamente mas animada,un bienestar en general"

Amparo Gomez

"Pilates para mi es bienestar. Porque practicándolo, no tengo dolores de cuello, ni de espalda, me encuentro más ágil y ligera. Ademas de fisícamente, tambien asocio el pilates a relax, a tranquilidad...Porque aunque hay ejercicios muy duros, con los que se sufre, la verdad es que después de una clase de pilates me noto hiper-relajada.
Así que, para mi, el pilates es BIENESTAR"
Gemma Santos

"Y la de Clara, por su puestoque me envía por whatsapp y que puedes leer en la imagen superior"

Como puedes leer, todas describen sensaciones muy parecidas: Salud, bienestar, agilidad, fuerza, control, energía, mejora de la postura, relajación, progresión, superación, interacción cuerpo-mente. ¡¡Eso es Pilates!!

¿Te animas a sentirlo?
Post relacionados:

miércoles, 7 de mayo de 2014

Siéntate sobre los isquiones...¿¿Que me siente donde??

Si eres practicante de Pilates seguro que te suena esto.. Cuando por primera vez tu profesor da la instrucción de sentarse sobre los isquiones, te quedarás pensando (aunque probablemente nunca lo digas en alto) ... ¡no tengo ni idea de lo que es eso!.


Los isquiones están localizados en la parte inferior de la pelvis y junto con el ilión y el pubis forman los huesos coxales de la misma. Otro día dedicaré una entrada a la anatomía de la pelvis mas detallada, pero hoy lo que quiero es que te familiarices con estos huesos tan nombrados en las clases de Pilates, para poder localizarlos sin dificultad. Una imagen clara de tus isquiones facilitará que puedas sentarte correctamente sobre ellos.