viernes, 25 de abril de 2014

Pilates: bienestar y armonía mente-cuerpo

Existen numerosas maneras de realizar ejercicio que tengan repercusión sobre el estado físico de la persona, pero, para que además repercuta sobre el estado mental, es imprescindible que al practicarlo seamos capaces de controlar nuestra actividad física desde la mente y que esta actividad proporcione placer a la mente. Un ejercicio que permita un flujo de armonía entre la mente y cuerpo, convirtiéndolo en un medio para el bienestar y no en un "fin". Un trabajo global que enseñe a trabajar con el cuerpo y la mente para potenciar el bienestar físico y psíquico.

El Método Pilates es todo un referente en la búsqueda de la salud y el bienestar. Muy conocidos son los innumerables beneficios que se obtienen en el cuerpo, pero no olvidemos que mediante su filosofía de integración cuerpo-mente, consigue aumentar los beneficios sobre la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico, sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida. 

miércoles, 16 de abril de 2014

Higiene postural: Cuida tu postura al volante

Con motivo de la salida de Semana Santa, he pensado recomendaros unas pautas para cuidar la postura al volante y evitar lesiones musculo-esqueléticas por sobrecarga. Conducir constituye habitualmente una situación frecuente a lo largo del día que lleva asociado un riesgo importante para la espalda especialmente si se van a realizar desplazamientos de larga distancia.

Al conducir, solemos adoptar posturas forzadas durante un tiempo prolongado que pueden provocar lesiones como contracturas musculares en la espalda y piernas, rigidez articular en rodillas y cadera, dolor en cuello y hombro, y adormecimiento de los brazos y las manos. 

jueves, 10 de abril de 2014

Serie de estiramientos laterales de las piernas: Up & Down

Este ejercicio de la serie lateral de piernas, trabaja las caderas, los glúteos y los músculos de la cara exterior de la pierna a la vez que estira los de la cara interior. El objetivo es fortalecer los músculos flexores laterales y mejorar el control sobre los aductores de la cadera, aumentando la propiocepción del trabajo de la musculatura lateral. Es un ejercicio muy apropiado para quienes sufren patologías de espalda ya que consigue un desarrollo de su musculatura en situación de mínima lucha contra la fuerza de la gravedad.


Preparación: Tumbada en decúbito lateral, cabeza, codo, hombro y cadera alineados con el borde de la colchoneta. Apoya la mano por delante, a la altura de tu ombligo, manteniendo las escápulas conectadas y los hombros relajados, lejos de las orejas. Estira el cuello por detrás tirando de la coronilla hacia fuera para alinear la cervical. Adelanta ligeramente las piernas, un poco más que tu cadera, y colócalas en posición Pilates.

Si sientes alguna molestia o dolor en el cuello, puedes apoyar la cabeza en el brazo completamente estirado y alineado con el hombro.

jueves, 3 de abril de 2014

Cásicos de Pilates Mat: Serie de estiramientos laterales de las piernas


La serie de estiramientos laterales de las piernas de Pilates  trabaja la cara interior y exterior de las piernas y la musculatura de la espalda, al tiempo que fortalece e incrementa la movilidad de la articulación de la cadera.