viernes, 28 de febrero de 2014

Los básicos de Pilates: The double kick (Patada doble)

Ejercicio de elongación axial que trabaja los glúteos y el dorso de las piernas, fortalece los músculos extensores de la columna, estira los hombros y estabiliza las escápulas, mejorando la movilidad de la columna dorsal y la extensión de las caderas. Estimula la coordinación.

Preparación: En tendido prono, pelvis y columna en posición neutral. gira la cabeza hacia un lado apoyando la mejilla en la colchoneta. Entrelaza la manos en la espalda, lo más arriba posible pero en una posición que te permita mantener los hombros y los codos apoyados en la colchoneta, o lo más cerca posible, y relajados. Piernas estiradas y juntas abrazando la línea media (rodillas y pies juntos).

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Por qué practicar Pilates si padezco Escoliosis?

Aquí tienes siete poderosas razones:
The Swan, uno de los ejercicios recomendados para la escoliosis
Porque mejora la alineación del tronco, ayudando a reequilibrar el cuerpo mediante la reeducación postural, la conciencia y el control de cada movimiento, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores derivados de la enfermedad.

Porque crea un corsé natural que ayuda a mejorar la postura, estabilizando o retardando la evolución de las curvas y alargando y corrigiendo la columna.

Porque trabaja la flexibilizacion y movilización de la columna a través de posiciones que vayan en la dirección correctora.

Porque mediante ejercicios fortalecedores del centro (cien) en posiciones de corrección bien alineadas y buscando la elongación axial, se consigue fortalecer y alargar tu columna y mejorar la alineación del tronco.

Porque mediante el trabajo de propiocepción aprenderás a conocer tu cuerpo y mantener una postura saludable.

Porque trabaja la simetría (ambos lados del cuerpo por igual), muy importante en este tipo de patologías, para corregir la postura y recuperar la estabilización del tronco.

Porque el trabajo propuesto desde el Método Pilates mediante ejercicios de estabilización, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis, o (actitudes escolióticas)

¿Necesitas más razones para empezar a practicar Pilates?

Post relacionados:

viernes, 14 de febrero de 2014

Te presento a tu columna vertebral

Hoy quiero dedicar el post a hablaros un poquito sobre vuestra columna vertebral, esa estructura que nos sirve de sostén, permitiendo el movimiento de nuestros miembros. Hablamos mucho sobre ella en las clases, nombramos sus curvaturas, sus segmentos, que movimientos nos favorecen, cuales nos perjudican... por eso me ha parecido interesante haceros una breve presentación (hay mucho que escribir sobre la columna vertebral) de como esta formada esa parte de vuestro cuerpo que tanto os esforzais por cuidar.
La columna vertebral tiene como principal misión ser el sostén del tronco y de la cabeza, permitir las inserciones de diferentes estructuras musculares (de las que hablaremos en otra entrada), tendinosas, articulares y ligamentosas, que sustentan otras, como la cavidad torácica o abdominal. Es decir nuestra columna es el apoyo para los órganos del cuerpo y para el movimiento de los miembros.

lunes, 10 de febrero de 2014

Ejercicios de gateo recomendados para la escoliosis

Los ejercicios que veremos a continuación fueron diseñados por el cirujano alemán Rudolf Klapp para el tratamiento de la escoliosis. Para ello se basó en su observación de los animales. Mantenía que los cuadrúpedos, entre los que inicialmente se encontraba el hombre, no tenían jamás problemas de columna en su plano frontal, ya que las desviaciones laterales estando a cuatro patas eran casi nulas. Por ello su método se basa en la colocación del paciente en posición de gateo y el desarrollo posterior de una serie de ejercicios y posturas de trabajo en descarga de la columna vertebral, dado que esta posición proporciona ventajas útiles, tales como la eliminación de la gravedad y una mayor estabilidad, siendo por tanto más fácil corregir la curva escoliótica.

Así Klapp coloca al paciente a 4 patas (en posición de gateo) dejando la columna suspendida de 4 puntos de apoyo como si de una hamaca se tratara. Las posiciones de gateo son 4 que varían en función del segmento vertebral que queramos movilizar.

Para ello Klapp utiliza seis posiciones que pueden adoptarse en cifosis en lordosis. A estas posiciones iniciales se asocian dos tipos de ejercicios, la deambulación y los estiramientos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Clásicos de Pilates Mat: El torpedo (Elevación lateral del tronco y las piernas)

Hoy hablamos de un ejercicio que, si bien no es uno de los incluidos en la Contrología de Joseph Pilates, es un magnífico ejercicio para el desarrollo de la musculatura de la espalda en una situación de míníma lucha contra la fuerza de la gravedad. Muy apropiado para personas que sufren patologías de espalda. Con este ejercicio mejoramos el control sobre el tronco y el equilibrio aumentando la propiocepción del trabajo de la musculatura lateral.