jueves, 30 de enero de 2014

SGA: Las cadenas musculares (II)

Para completar la entrada de la semana pasada sobre las cadenas musculares, abordamos hoy las cadenas musculares que podríamos calificar de secundarias, que según el Dr. Souchard, creador del Stretching Global Activo, se encuentran anexadas a las dos grandes cadenas maestras anterior y posterior relacionadas con los miembros superiores e inferiores.



Estas cadenas secundarias aseguran el funcionamiento de los miembros superiores e inferiores y pueden ser dinámicas o estáticas.

miércoles, 22 de enero de 2014

¡¡¡Practica Pilates sin riesgos!!!

Afortunadamente la aparición de lesiones como consecuencia de practicar Pilates no es en absoluto frecuente, al menos en los centros donde se trabaja con monitores bien formados que se actualizan con formación continua y que ofrecen una atención personalizada o en grupos reducidos.

No obstante el crecimiento que ha tenido Pilates en España (y en otros países) ha sido espectacular. En el periodo de 2003 a 2006 tuvo su mayor desarrollo, pasando de apenas una docena de monitores a unos 200,  pero, según numerosos cálculos, en la actualidad, existen más de 2000 monitores. Y aquí es donde empieza a surgir el problema pues comienzan a aparecer numerosas empresas, asociaciones y federaciones que publicitan cursos de formación de monitores de Pilates sin apenas garantías (cursos de fin de semana, con muy pocas horas lectivas, sin prácticas, e incluso ¡A DISTANCIA!) ó monitores de gimnasios que recogen información de diversas fuentes, videos, manuales... y comienzan su "enseñanza". El resultado es obvio. Ante la avalancha de "monitores" que se han formado de esta manera, impartiendo clases de Pilates en los gimnasios, o en los centros sociales de los ayuntamientos, es normal que no se produzcan los efectos beneficiosos de Pilates ("el Pilates hueco") o que aparezcan molestias, dolores e incluso lesiones más o menos graves



viernes, 17 de enero de 2014

SGA: Las cadenas musculares (I)




Os he hablado ya, en otras entradas, tanto del método Pilates, como de SGA, de los músculos dinámicos y estáticos, de su función y de la importancia de mantener un equilibrio entre ellos para evitar y prevenir acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas... 

Hoy vamos a hablar de las dos grandes cadenas musculares a las que pertenecen nuestros músculos. La gran cadena maestra anterior y la gran cadena maestra posterior. Su disposición anatómica y la función de cada una de ellas, no se debe al azar, esta perfectamente definida y cualquier modificación anormal de una de estas cadenas provocará una alteración de la función a la que está destinada.

miércoles, 15 de enero de 2014

Los básicos de Pilates: Open leg rocker (Hamaca)

Uno de los clásicos de nivel intermedio para mejorar la movilidad de la columna, el equilibrio y potenciar la estabilidad del tronco. Estira los isquiotibiales y proporciona un suave masaje en los erectores de la columna trabajando al máximo el power house.

Preparación: Sentada en la colchoneta, con las rodillas flexionadas hacia el tórax y separadas al ancho de los hombros, sujeta las piernas por debajo de los tobillos. Inhala y colocate en equilibrio sobre los isquiones con los pies levantados de la colchoneta. Exhala conecta el centro, llevando el ombligo a la columna y las escápulas al bolsillo, alejando los hombros de las orejas, mientras extiendes las piernas formando una "V". Los brazos quedan extendidos con los codos ligeramente flexionados. La columna elongada.

Acción: Inhala llevando la barbilla al pecho y ahueca el abdomen colocando la columna en "C", rueda hacia atrás hasta la base de las escápulas, sin apoyar la cabeza, mantén la columna en C y las piernas en V. Exhala y rueda hacia delante redondita, elongando la columna, cuando quedes de nuevo en equilibrio sobre los isquiones. Repite seis veces el ejercicio. 

lunes, 13 de enero de 2014

Ejercicios para aliviar el dolor de cuello y hombros

Junto con la espalda, el cuello y los hombros, es una de las zonas que mayor tensión y dolor sufre con nuestra forma de vida, sobre todo en personas que trabajan mucho tiempo sentados delante de un ordenador.
Gran parte de estos dolores, no son unicamente producidos por la inflamación de las articulaciones, sino también por las contracturas que se producen en los músculos que las rodean. Esto es debido a las malas posturas que adoptamos o a las compensaciones producidos por el dolor articular , que nos hace tensar innecesariamente la musculatura.

jueves, 9 de enero de 2014

SGA: ¿Estirar o fortalecer?

El equilibrio muscular está determinado por la relación entre el tono y la longitud de los músculos que tenemos en el cuerpo: los estáticos y los dinámicos. Durante las actividades diarias estos músculos actúan como estabilizadores o movilizadores. Los primeros necesitan ser estirados y los segundos necesitan estar tonificados. Además unos y otros se complementan y no actúan aisladamente. El típico error suele ser que por querer mejorar los dinámicos, empeoramos a los estáticos. Por ejemplo: los abdominales son dinámicos y necesitan ser trabajados con contracciones concéntricas, pero en muchas ocasiones los ejercicios elegidos para fortalecerlos perjudican a otros grupos de tipo estático: psoas, paravertebrales, musculatura anterior del cuello...