viernes, 14 de noviembre de 2014

Trivial pilatero: Metodología: Posición que hace referencia a la correcta alineación del cuerpo, de la manera más simétrica posible, durante la ejecución de los ejercicios.


Respuesta: Posición "caja"

El término "caja" en Pilates, hace referencia a la correcta alineación del cuerpo de la manera más simétrica posible y necesaria para estabilizar el tronco mientras trabajamos brazos o piernas, trazando una linea recta imaginaria, de hombro a hombro y de cadera a cadera, formando un cuadrado. Durante la ejecución de los ejercicios, la "posición caja", es fundamental para alinear de forma segura los segmentos corporales. Como si el torso fuera una caja perfecta delimitando el cuerpo. Imaginar esta "caja" ayuda a mantener las caderas alejadas de las costillas, y los hombros alineados y alejados de las orejas mientras te mueves, evitando movimientos innecesarios de la columna.


Ya hemos comentado como los ejercicios de Pilates trabajan intensamente la fuerza de la musculatura estabilizadora, con la prioridad, de que se haga siempre manteniendo un correcto alineamiento postural de los segmentos implicados en dicho fortalecimiento. Pero, mantener esa alineación requiere un gran esfuerzo, ya que con el tiempo vamos adquiriendo muchos hábitos negativos, que nos hacen perder esa alineación, que impide el correcto uso de la fuerza por todo el cuerpo, o al menos, por los segmentos corporales implicados en el ejercicio.

Al trabajar en posición caja se busca alinear los segmentos  y que las dos secciones corporales trabajen con la misma intensidad. logrando mejorar el equilibrio estructural y muscular, al producirse una correcta transferencia de energía en las cadenas de fuerza. Así economizamos el esfuerzo en cada movimiento y en consecuencia obtenemos una mejora de los patrones posturales correctos, y una notable disminución de lesiones por sobrecarga unilateral. 

Al principio, debido a los "malos hábitos" adquiridos, esto solo será posible si se trabaja de forma consciente, aunque con el tiempo estos gestos se automatizan y apenas cuestan esfuerzo. Mientras esto ocurre, estos consejos te ayudarán a asimilar el concepto "caja pilates":
Imagina visualmente ambas mitades del cuerpo mientras trabajas.
Traza una línea imaginaria de hombro a hombro y de cadera a cadera formando un cuadrado.
Piensa en tu lado menos fuerte y haz que trabaje tanto como el otro, equilibrando las fuerzas de ambos.
No dejes ninguna parte del cuerpo relajada o caída. Reparte mentalmente la energía por todo el cuerpo.
Y por último, pero muy importante, ¡Recuerda que los hábitos unilaterales son muy perjudiciales para la postura, asi que evítalos!