viernes, 21 de noviembre de 2014

Trivial Pilatero: Historia: ¿En que año publico Joseph Pilates su primer libro?


Respuesta: en el año 1934


En 1934, Joseph Hubertus Pilates, publicó su primer libro, que tituló como  Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education ("Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física"), 

Se trata de un  pequeño libro, ilustrado con  fotografías del propio Pilates y otras personas, que aclaran y refuerzan sus teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico, expuestas en un lenguaje que, a pesar de que hoy en día, puede resultar anticuado, describen a la perfección su filosofía vital y sus revolucionarias teorías para aquella época, y dejan muy claro que sus doctrinas de atletismo y de la aptitud de las personas para conseguir "un estado de salud óptimo" iban años por delante de su tiempo. 

Al sumergirnos en su lectura encontraremos pasajes sobre las primeras filosofías, principios y teorías acerca de la salud y el fitness, de  Joseph Pilates, basándose en el enfoque adoptado por los antiguos griegos, en el concepto de un equilibrio entre mente y cuerpo.

...“Probablemente los griegos sabían mejor que nadie el verdadero significado del equilibrio de cuerpo y mente, según se expresa de modo tangible desde el punto de vista de la suprema salud física, la suprema felicidad mental y los supremos logros en el camino del progreso humano. Creían, incluso, que el alma está ligada indivisiblemente a las funciones físicas y manifestaciones mentales del cuerpo humano. Sabían que el desarrollo simultáneo y paralelo de la capacidad de controlar voluntariamente el cuerpo y la mente era una ley primordial de la naturaleza, y que el desarrollo desigual (anormal o subnormal) del cuerpo o la mente ,o el descuido de ambos, daría lugar al absoluto incumplimiento de la primera y principal ley de civilización: la conservación de la vida, y el logro y mantenimiento de la propia capacidad corporal y mental"...

En este libro, describe los resultados de décadas de estudio científico e investigación, sobre los distintos problemas que alteran el equilibrio de cuerpo y mente, haciendo afirmaciones sobre los beneficios de su ciencia definida por el mismo, como "Contrology", para que todos puedan entender, el importante beneficio de su trabajo, en la salud de las personas.


...“Como es lógico, el hombre debe desarrollar su condición física al mismo tiempo que su mente: no debe sacrificarse una en aras de la otra. De no ser así, el ‘equilibrio de cuerpo y mente’ es inalcanzable, y es esa misma falta de armonía entre la salud física y la mental del hombre el principal responsable de la lamentable condición física y mental actual del ser humano. Si el hombre insiste en descuidarse, o si continúa dependiendo de curas basadas en los métodos ortodoxos actuales, su caso será cada vez más desesperado con el transcurso del tiempo”....


Podría seguir mencionando, frases y párrafos extraídos de este "pequeño" GRAN manual, que el creador de lo que hoy conocemos como Método Pilates, publicó para que las personas pudieran conseguir alcanzar un estado óptimo de salud. Y a pesar de que fue escrito en el siglo XX,  no deja ninguna duda de que Joseph Pilates, supo ver hace muchos años, los efectos de las presiones físicas y mentales sobre la salud, de una agenda diaria ajetreada, a pesar de haber nacido en una época completamente diferente.

Así que para terminar el post de hoy, os dejo con otra de las frases incluidas en el libro, y por supuesto os invito a todos a profundizar en su lectura.

..."Una mente sana alojada en un cuerpo sano, es tan deseable como una casa de excelente tejado de cobre edificada sobre sólidos cimientos de roca… Ambos han de coordinarse, no sólo para obtener el máximo resultado con el mínimo gasto de energía mental y física, sino también para vivir tanto cuanto sea posible con una salud normal y gozar de una vida útil y feliz”.