jueves, 6 de noviembre de 2014

La cintura escapular: sus músculos y funciones

Aunque ya en otra publicación, os describía brevemente esta estructura, las articulaciones que la forman, y los músculos que en ella se insertan. Me parece interesante hacer una descripción más detallada, aunque sin extenderme demasiado para no cansar, de la función que realiza cada uno de ellos. Creo que conocer mejor su funcionamiento, nos ayudará a entender como influyen los movimientos de la cintura escapular en los problemas del area cervicodorsal y periescapular.


Empezando por sus articulaciones, y según autores, son cuatro las que forman la cintura escapular:

La esternoclavicular que permite a la clavícula movimientos de avance y  retroceso, elevación y descenso, y de rotación sobre el eje, que se producen automáticamente al moverse la escapula. La acromioclavicular, una articulación sinovial que une dos superficies ovaladas situadas en el acromion y en la punta externa de la clavícula permitiendo, sobre todo, movimientos de deslizamiento y de abertura o cierre del ángulo formado por los dos huesos. La escapulohumeral o glenohumeral que se encarga de la abducción, la aducción, flexión, rotación medial y lateral y la extensión del brazo. Y la articulación escapulotorácica,  que es una articulación falsa, musculotendinosa, formada por el romboides, el trapecio y el serrato anterior, que normalmente realiza  los movimientos de deslizamiento.


Ahora llega el turno de los músculos que se fijan en la cintura escapular y que son muchos (17), Los describiré uno a uno, mencionando su origen, inserción y función de cada uno de ellos, intentando utilizar un lenguaje lo más claro posible, que no te aburra y que sobre todo te ayude a visualizarlos y localizarlos mejor... "¿ y dónde está ese músculo?"... verdad que te suena?

Angular del omoplato: Tiene su origen en las apófisis transversas de las cuatro primeras cervicales y se inserta en el ángulo superior de la escápula. Queda cubierto por el trapecio, excepto en la fosa supraclavicular (perfectamente visible en personas muy delgadas). Su función es la de elevador de la escápula (eleva el hombro) y junto a los romboideos participa en el campaneo interno de la escápula.

angular del omoplato

Biceps braquial; Se encuentra junto al músculo coracobraquial.  Consta de dos cabezas (de ahí su nombre "biceps"), porción larga y porción corta, que saltan dos articulaciones hombro y codo, para insertarse en el antebrazo. Por lo que podemos decir que topográficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral. Cubre al braquial anterior y su función principal es la flexión del codo, aunque también provoca extensión anterior del brazo y una ligera supinación del antebrazo.

biceps braquial
Coracobraquial: Se origina en la apófisis coracoides y se inserta en el tercio superior de la cara interna del húmero. Es un músculo largo más capacitado para movimientos rápidos que para movimientos de fuerza. Sus funciones son ligera antepulsión y aducción del brazo.


coracobraquial
Deltoides: Tiene su origen en la zona más externa y anterior de la clavícula, en el acromion y en el borde inferior de la espina escapular. Cubre el hombro hasta el húmero y se inserta en la llamada impresión o "v" deltoidea. Allí confluyen sus tres haces musculares que cubren toda la articulación del hombro. Sus funciones son prácticamente todas las del hombro. En su conjunto, el deltoides realiza un movimiento de separación o abducción de la extremidad superior y colabora en su elevación. El haz anterior realiza un movimiento de antepulsión y el posterior de retropulsión del brazo. Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes que vayan a realizar la acción. (1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras).

deltoides
Dorsal ancho: Es un músculo muy largo y además muy ancho que se origina en la masa lumbar y en el sacro, en la mitad posterior de la cresta ilíaca y en las apófisis espinosas desde D8 hasta L5. Se dirige a la axila, constituyendo su pared posterior, pasa entre el húmero y el tórax hacia delante y se inserta finalmente en el borde interno de la corredera biccipital del húmero, por delante del redondo mayor. Sus funciones son la extensión posterior o "retropulsión del brazo", provocando además una ligera rotación interna y aducción. Se utiliza para trepar, tirando del tronco hacia arriba.

dorsal ancho
Trapecio: Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.Cubre toda la cara posterior del cuello y de la mayor parte del toráx. Se origina en el cráneo, en la línea occipital superior y en los lados de las apófisis espinosas, desde C1 hasta D10 ó D12. El trapecio medio se origina a la altura de la C7. Sus haces musculares se dirigen al omoplato y se insertan en la espina de la escápula, por su parte superior e inferior. Realmente no tiene forma de trapecio, sino de triángulo. En su conjunto, es un músculo extensor del dorso y de la columna cervical. Las fibras superiores elevan la escápula, las medias las aproximan, es decir se adducen, y las inferiores producen descenso escapular y abducción del brazo.

trapecio
Subescapular: Situado en la cara anterior de la escápula tiene su origen en la fosa subescapular, ocupando toda su superficie. Pasa por delante de la articulación del hombro insertándose en el troquín. Se encarga de la rotación interna del húmero.

subescapular
Supraespinoso: Tiene su origen en la fosa supraespinosa y se inserta en la parte anterior del troquiter, quedando cubierto por el trapecio. Su función es la abducción del brazo, cuando las fibras centrales del deltoides están paralizadas.

supraespinoso
Infraespinoso; Como su  nombre indica se origina en la fosa infraespinosa ocupándola totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del troquiter. Es superficial, pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra el omoplato. Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamaño, sino mayor. Sus funciones son las de rotador externo y abductor.

infraespinoso
Redondo menor o teres menor: Recibe su nombre debido a que la parte visible le da cierto aspecto redondeado, el resto está cubierto por el deltoides. Se origina en el borde axilar del omoplato y se inserta en la parte inferior del troquiter. Es el responsable de la rotación externa del brazo.

redondo menor
Redondo mayor ó teres mayor:  Su nombre viene dado debido al aspecto redondeado de la porción visible que presenta. está cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el tríceps. Se origina en la cara posterior del omoplato, próximo a su ángulo inferior y se inserta en la zona interna del cuello quirúrgico del húmero. Es aductor y retroversor del brazo y también produce ligera rotación interna. También llamado "músculo maestro", se puede palpar en el hueco de la axila.

redondo mayor
Romboideos: Son dos, el romboides mayor y el romboides menor. aunque algunos autores los describen como uno solo. El mayor se origina en las apófisis espinosas C7 a D4 y se inserta en el borde interno de la escápula. El romboides menor se origina en las a.p. de C5, C6, y C7 y se inserta también en el borde interno de la escápula por encima del mayor hasta el ángulo superior de la escápula. La función de ambos músculos es aproximar la escápula a la línea media, es decir, aducción escapular; y si fijamos esta, producen tracción lateral de las vértebras donde se insertan los músculos.

romboideos
Serrato mayor o anterior: Debe su nombre a su disposición en forma serrada. Es bastante poligástrico, ya que está formado por 10 vientres musculares. Desde el punto de vista superficial sólo aparecen las últimas estriaciones, es decir, las inferiores. Tiene su origen en el borde interno y anterior escapular y su insercción en la cara externa de las nueve o diez primeras costillas, pasando entre la cara anterior del omoplato y la caja torácica, alcanzando la parte lateroanterior de la parrilla costal. Sus funciones son la de mantener en contacto la escápula con la superficie del tórax, provoca la abducción y anteversión escapular y del brazo al inmovilizar el hombro, actúa también en la inspiración, especialmente en sus haces inferiores.

serrato mayor
Pectoral mayor:  Grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es el más superficial de la cara anterior del tórax. Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposición en abanico o triángulo. Sus fibras musculares tienen diferentes direcciones. Se origina en el primer tercio interno de la clavícula, esternón y cartílagos costales de la primera hasta la sexta costilla. También en la aponeurosis del recto anterior del abdomen. Sus fibras convergen hacia el húmero, terminando en el borde externo de la corredera biccipital. Sus funciones dependen de la dirección de sus fibras: la parte clavicular tira del húmero hacia arriba y la esternocostal y la abdominal producen la anteversión del brazo. Si el brazo está en elevación lo lleva hacia delante y abajo (saque de tenis). También es un músculo inspiratorio accesorio al fijar los brazos, además, constituye la pared anterior de la axila y su borde anterior. En las mujeres sirve de piso o base de la región mamaria.

pectoral mayor
Pectoral menor: Mas profundo, se encuentra debajo del pectoral mayor, originándose en la apófisis coracoides de la escápula e insertándose en la tercera, cuarta y quinta costillas. Si fijamos la columna y las escápulas, eleva las costillas y si fijamos las costillas hace vascular el omoplato hacia delante y abajo consiguiendo una anteversión del brazo. Es un músculo accesorio de la inspiración. ¡Algunas personas carecen de este músculo, por lo que se le califica como inconstante!

pectoral menor


Esternocleidomastoideo: Este músculo va de atrás hacia delante y se encuentra en todos los planos. Su origen está en el manubrio esternal y la parte proximal de la cara superior de la clavícula. Se configura en dos haces, esternal y clavicular, que se insertan en la apófisis mastoide del occipital. Al contraerse los dos músculos, derecho e izquierdo, se produce extensión de la cabeza o flexión dorsal. Si fijamos la cabeza, se provoca la elevación del esternón y de la parte interna de ambas clavículas, actuando así como auxiliar de la inspiración. Si se contrae sólo de un lado con anclaje del tórax, produce rotación de la cabeza hacia el lado opuesto e inclinación hacia el mismo lado.

esternocleidomastoideo

Y ahora que sabes cuales son los músculos que intervienen en el movimiento de la cintura escapular, seguro que entiendes mucho mejor el porqué de algunos problemas cervicodorsales como contracciones musculares del trapecio, angular del ómoplato y romboides, ó lo que solemos denominar comúnmente como "dolor de cervicales".

¡¡Conocer tu cuerpo es tu mejor herramienta para moverlo sin riesgos!! 


Fuente: escuela osteopatia Kabat

Post relacionados:
Ejercicios para aliviar el dolor de cuello y hombros