lunes, 27 de octubre de 2014

Trivial Pilatero: Terminología: Termino utilizado para definir la decoaptación de la columna vertebral creando la máxima distancia entre las vértebras y la máxima longitud del raquis





Respuesta: Elongación axial


Una de las principales características del método Pilates, es la búsqueda constante de la elongación axial de la columna vertebral. Elongar la columna es sentir que "crece"  desde la base del cráneo hasta el coxis, haciendo que las vértebras se separen una de otra. Buscamos el crecimiento imaginando un hilo que atraviesa toda nuestra columna tirando en oposición, de la coronilla hacia el cielo y del coxis hacia el suelo. Esta descompresión vertebral hace posible que los discos intervetrevales se esponjen y se nutran para poder realizar los ejercicios con seguridad y eficacia.

Durante una clase de Pilates, podemos realizar un amplio repertorio de ejercicios, que nos "enseñan" a articular la columna secuencialmente (la curva "C", gato, half roll down, pelvic curl, roll up, spine stretch...), tanto en flexión, extensión, y rotación, movilizando las vértebras, una a una, siempre desde la máxima elongación. Es fundamental crear el máximo espacio posible entre nuestras vértebras antes de iniciar cualquier movimiento de la columna, repartiendo de manera equilibrada el esfuerzo en cada segmento vertebral sin estresar ninguna zona de manera individual.

La articulación de la columna sin una correcta elongación axial, puede producir un "efecto cizalla" sobre las vértebras, que seguramente lesionará los cuerpos vertebrales y los discos, y en consecuencia el sistema circulatorio y nervioso también se verán afectados.

Beneficios de la elongación axial

La columna vertebral presenta distintas curvaturas (cifosis y lordosis) que se ven acentuadas por la fuerza de la gravedad,  por determinadas posturas y también por la edad. Esto repercute a varios niveles, pero, principalmente en su estructura, que se ve presionada en sus articulaciones y limitada en los movimientos.
Los discos intervetrevales sufren esta compresión y con el tiempo, el anillo fibroso se desborda, produciendo una protusión que puede llegar a comprimir la médula espinal o los nervios raquideos, provocando una disminución de la altura del disco, que presiona las articulaciones intervertebrales  se desgastándose más rápido, limitando la movilidad. Este cambio de longitud también va a influir sobre los músculos que se insertan en las vértebras, especialmente en los estabilizadores del tronco. Por tanto, una buena elongación axial, propicia una contracción más eficaz de los músculos que tienen su origen la columna, al provocarles un alargamiento previo. No hay más que "crecer" llevando la coronilla hacia arriba y el coxis hacia abajo, para que se estiren los tejidos que se insertan en ella.Si a esto le añadimos la respiración profunda, podremos conseguir un beneficio aún mayor, sobre todo en los problemas posturales.

Por todo ello, es de gran importancia ser conscientes de ese "alargamiento de la columna" para facilitar cualquier movimiento, tanto es tus clases de Pilates o de cualquier actividad física, como en tus gestos cotidianos. Una buena estabilización del tronco mediante la elongación, facilitará el trabajo de movernos, desplazarnos o alcanzar objetos con las manos. 

¿Cuantos de estos gestos realizas a diario?.... Se consciente "alárgate".