lunes, 13 de octubre de 2014

Los principios del SGA (Stretching Global Activo)



Cómo ya os conté en un post anterior, el Stretching Global Activo es un  método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, corrigiendo la postura. No hablamos de un método especialmente sencillo, por lo cual, es imprescindible conocer y entender sus principios, para poder realizarlo correctamente.

El método se basa en 5 Principios, que lo diferencian de los estiramientos analíticos clásicos, y que os voy a intentar explicar sin extenderme demasiado para no hacerlo muy pesado.


PRIMER PRINCIPIO: Los músculos se organizan en forma de cadenas musculares.

Entendemos por cadena muscular al conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora, normalmente de caracter esencial para la vida, como  la  respiración (cadena inspiratoria) o el enderezamiento y la locomoción (cadena posterior). Asi, cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte, y a su vez, cualquier alteración en la cadena, afecta a la función a la a la que está destinada. Partiendo de la base de que ningún músculo actúa solo, al estar unidos en cadenas, el estiramiento analítico (de manera individual) de un músculo de la cadena provocará un acortamiento en otro punto de la cadena. 


Cadenas musculares
Tomando como ejemplo los músculos espinales, podemos comprobar que el intento de estiramiento de la nuca se traduce en un aumento de la lordosis lumbar o una disminución de la cifosis torácica.


SEGUNDO PRINCIPIO:  Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.

La mayoría de los músculos se sitúan en el cuerpo de forma helicoidal y por lo tanto no trabajan en un solo plano del espacio: por ejemplo un músculo flexor o abductor tiene también un cierto componente de rotación. Por lo tanto para realizar un estiramiento eficaz es necesario estirar de sus dos extremos respetando las tres direcciones de su fisiología. De esta manera se evitan las compensaciones que la puesta en tensión de uno de los planos pueda producir en los otros:

Flexión – Extensión
Aducción – Abducción
Rotación interna – Rotación Externa



TERCER PRINCIPIO: El estiramiento muscular sigue los principios de la física de los materiales viscoelásticos

Es decir, el estiramiento ganado tras la tracción es directamente proporcional al tiempo. Durante las posturas de SGA se solicita una contracción isométrica no superior a 100-200 gramos, para que produzca una relajación del músculo agonista al que pedimos dicha contracción,  facilitando la contracción del antagonista, para llevar la postura a la posición excéntrica siguiente. Por este motivo, los estiramientos de SGA se realizan lentamente, sin contracciones bruscas, lo que nos permite, no compensar a nivel del resto de la cadena muscular, sin calentar antes el músculo, para no variar su coeficiente de elasticidad y cuanto más tiempo mejor.


¡Poca fuerza durante mucho tiempo!

CUARTO PRINCIPIO: Los estiramientos son siempre activos y globales.

Los estiramientos son siempre activos y globales. Es la persona quien mantiene la postura y el que realiza las progresiones impidiendo a la vez las compensaciones. A la vez que estiramos fortalecemos. Esto evita los riesgos que tienen los estiramientos pasivos y bruscos,  que desencadenan el reflejo miotático directo, provocando la contracción muscular y devolviendo al músculo su longitud inicial.

El estiramiento global consiste en estirar todos los músculos de las cadenas musculares a la vez. Para estirar un cuerpo elástico debemos tirar de sus extremos. Uno de estos extremos pertenece al sistema respiratorio, que pertenece a las dos cadenas musculares,anterior y posterior. El otro extremo corresponde a las cinco extremidades: cabeza, pies y manos. En SGA se utilizan las contracciones isométricas en posiciones cada vez más excéntricas. 


Ser global significa corregir al mismo tiempo la sintomatologia, las fijaciones y las causas de una patologia.

QUINTO PRINCIPIO:  La respiración es el motor del estiramiento.

La respiración es la función principal en el mantenimiento de la vida, tiene relación con todos los aspectos de la vida cotidiana ejerciendo gran influencia sobre todos ellos.
Está controlada por nuestro sistema nervioso, es automática. Pero, a diferencia de otras funciones involuntarias, está también, aunque sea parcialmente, bajo la influencia del sistema nervioso voluntario. Muchos músculos, tendones y articulaciones influyen sobre ella. 
El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ayudado para las inspiraciones profundas por otros muchos músculos: escalenos, pectorales y la mayoría de los músculos de la espalda. Todos ellos repercuten enormemente en la postura puesto que se insertan en las vértebras cervicales, lumbares, en las costillas, etc. Es por ello que este acortamiento de la cadena respiratoria es primordial estirarla y representa más de 50 % del estiramiento global.
La cadena respiratoria será estirada en todas las posturas SGA, y es el motor del estiramiento.


La forma pues de realizar un estiramiento correcto es insistir en la espiración, manteniendo la elongación de las cadenas musculares. Bastante tensión tienen ya los músculos encargados de las inspiraciones profundas, que comparten su acción respiratoria con su función estática de mantenimiento postural (para mantenernos erguidos). 

Fuente: Dr. Pilippe E. Souchard