viernes, 12 de septiembre de 2014

Trivial Pilatero:Terminología:Sentido que informa al organismo de la posición del cuerpo,desarrollando el esquema corporal y su relación con el espacio y el movimiento




Respuesta: Propiocepción



¿Has intentado alguna vez realizar movimientos con los ojos cerrados? tocarte la nariz con el dedo, caminar, ¿ y quedarte a la pata coja?.....

Tal vez te hayas preguntado como lo consigues si no lo estás viendo. Puedes hacerlo gracias a la propiocepción, una especie de sentido adicional, encargado de transmitir al sistema nervioso central información, acerca de la posición de tu cuerpo respecto al espacio y de que manera se esta moviendo, sin la necesidad de tener ninguna referencia visual.  Nuestro cerebro recibe la información a través de receptores nerviosos distribuidos por todo el cuerpo, en los músculos, articulaciones y ligamentos. Estos propioceptores forman parte del mecanismo de control de la ejecución del movimiento. Es un proceso subconsciente y muy rápido que realizamos de forma refleja.

Sistema propioceptivo

Nuestro cuerpo utiliza este sentido continuamente por tanto su entrenamiento es importante tanto en el deporte como en la vida cotidiana. Numerosos estudios han mostrado la eficacia de la aplicación de un “entrenamiento propioceptivo” en el descenso y la prevención de lesiones en los deportistas y de una mejora técnica del deporte en cuestión. En el día a día, la propiocepción asegura una reacción más rápida ante situaciones inesperadas de inestabilidad o de necesidad de movimiento (por ejemplo ante el riesgo de sufrir una caída al perder el equilibrio). 

Para "entrenar" este sentido, es muy importante mantener una vida activa. El sedentarismo y la falta de actividad física, influyen negativamente sobre esta cualidad. No sólo se debe entrenar después de una lesión. Aunque está claro que en estos casos es primordial hacer una buena rehabilitación propioceptiva por el riesgo que corremos de que se repita la lesión, no  debemos olvidarnos del factor preventivo y de que la propiocepción también afecta a nuestro movimiento y en consecuencia a nuestra postura. Por lo tanto, no olvides que todo ejercicio físico, y en especial el propioceptivo, también hace trabajar al cerebro. "Entrenarlo" siempre es un ejercicio estupendo para tu mente.

El método Pilates contribuye de manera notable al entrenamiento del sistema propioceptivo a través del conocimiento y conexión con el propio cuerpo, Mediante ejercicios diseñados para integrar el trabajo sobre el control postural, el equilibrio (con o sin la ayuda de elementos inestables como la Fitball, el Bosu o el Foam Roller) y la estabilidad, mejora la coordinación, optimizando así las actividades de nuestra vida diaria, mejorando los gestos técnicos de nuestro deporte preferido, y previniendo lesiones.

¿Quieres ser ágil, ligero y dinámico?.... Trabaja la propiocepción.

Post relacionados: