viernes, 19 de septiembre de 2014

Trivial pilatero: Historia: ¿Que diseñó antes Joseph Pilates, los ejercicios de suelo o las máquinas?

Respuesta: los ejercicios de mat o suelo


Originalmente, Joseph Pilates, desarrolló una serie de ejercicios de suelo, pensados para conseguir fuerza abdominal y control del cuerpo. Así que prodriamos decir que los ejercicios de mat o suelo son la esencia de Pilates. Después contruyó varios aparatos de rehabilitación para potenciar los resultados de sus cada vez más numerosos ejercicios. Otro día os contaré como lo hizo.

A lo largo de las décadas Pilates desarrollo mas de 500 ejercicios, a los que llamo "Contrología"  que muchos años después pasarían ser conocidos como "método Pilates"

Durante los siguientes 50 años, el método Pilates fue pasando a través de generaciones de profesores y transformándose mucho por el camino. Muchos profesionales de la salud y la actividad física, han aportado sus conocimientos para mejorar algunos de los aspectos más anticuados en la visión del cuerpo. Está claro que el sr. Pilates fue un gran visionario, que comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales sobre la salud,  de una agenda diaria ajetreada, y,  por ello, diseño un sistema de ejercicios controlados que nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo,  con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo de la forma más saludable y segura posible. Pero sus ideas pueden ser mejoradas. Incluso en vida él mismo iba cambiando las técnicas para conseguir los resultados deseados.

Hoy en día el método Pilates consta de un repertorio de más de 500 ejercicios para hacer sobre el suelo o con uno de los numerosos equipos que el inventó. Con el paso de los años, el método ha evolucionado, creándose nuevas máquinas, aparatos de apoyo y formas de realizarlo, aunque la esencia se mantenga en todos ellos. 

Algunos puntos originales que se podrían considerar básicos, han sido modificados. Por ejemplo, en los ejercicios en los que se apoya la espalda en el suelo, Pilates afirmaba que debía estar plana, en total contacto con el suelo, mientras que hoy en día se considera que lo apropiado es respetar su curvatura natural. También ha variado la posición de codos y rodillas, que él recomendaba estirar completamente hasta bloquearlas, cosa que actualmente no se hace.

Los ejercicios de suelo se realizan lentos y precisos con control, Perfecto para que los principiantes se inicien. El trabajo de colchoneta, esta pensado para adaptarse a cualquier nivel de forma física. No olvides que se trata de un sistema en el que se progresa por etapas. Los ejercicios están agrupados por niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado.

Con el nivel básico prepararas al cuerpo de la mejor manera para su entrenamiento global, fortaleciendo la musculatura abdominal y aumentando la flexibilidad y movilidad articular.
La tabla de nivel intermedio te prepara para coordinar el movimiento y te desafiará a desarrollar una fuerza aun mayor. Cuando llegues al nivel avanzado tu objetivo será moverte con dinamismo y ritmo aunque sin sacrificar el control.

Existen también ciertos objetos que se usan como complementos en la práctica de los ejercicios como pelotas, fitball, aro mágico ( Magic Circle), rulos o bandas elásticas. Este tipo de implementos permiten aprovechar y sentir mejor cada movimiento evitando posturas incorrectas, además de ofrecer más resistencia e intensidad a los ejercicios, o desafiando a la coordinación y el equilibrio.

En 1945 Joseph Pilates escribió su segundo libro Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life throug Contrology), un manual práctico para que sus clientes probaran en su casa sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba. Son la base de los ejercicios de suelo o Pilates Mat. Por tanto podemos decir que el suelo es la esencia de Pilates.

Y para acabar, y dado que estamos hablando de historia, nada mejor para ilustrar este post, que un vídeo real del mismísimo Joseph Pilates dirigiendo una de sus clases de Mat.