viernes, 5 de septiembre de 2014

Trivial Pilatero: Ejercicios: Articulación y flexibilización secuencial de la columna, con nombre de animal doméstico


Respuesta: El gato

Magnífico ejercicio de elongación axial para trabajar la flexibilidad general de la columna y en particular de la zona lumbar y la estabilización de las escápulas. Muy bueno para eliminar el estrés de la espalda y aprender el principio de disociación.





Preparación: Colócate en cuadrupedia con la columna neutra. Los brazos alineados al ancho de los hombros y justo debajo de estos. Las piernas al ancho de las caderas y los pies esirados. La cabeza alineada con tu columna





Ejecución: Inhala en la posición de inicio (imagen 1) para preparar y al exhalar comienza a articular secuencialmente tu columna realizando una flexión desde el sacro hasta la cabeza (bascula el pubis al ombligo "imagina que escondes un rabito entre las piernas", tira de las escápulas al techo empujando con los brazos en el suelo y finalmente lleva la barbilla al pecho). Inspira manteniendo la postura de "gato enfadado" y al exhalar vuelve lentamente a alargar la columna, vertebra a vertebra, a su posición neutral, alargando sacro, lumbar, dorsal y cervical. Repite el ejercicio 5 o 6 veces.


Consejos:
Mantén activado el centro durante todo el ejercicio para evitar la hiperlordosis lumbar.
No dejes caer la cabeza, mantenla alineada con la columna.
Piensa en crecer hacia el techo para no sobrecargar las muñecas (piensa en "separar" las rodillas y las manos del suelo en lugar de hundirte sobre ellas)

Músculos trabajados: Recto mayor del abdomen, oblicuos, transverso abdominal, erectores de columna dorsales y lumbares.