viernes, 26 de septiembre de 2014

Trivial Pilatero: Anatomia: Músculo abdominal más superficial que permite flexionar el tronco



Respuesta: Recto anterior




Uno de los músculos postulares más importantes, además de ser flexor de la columna vertebral, es el músculo recto del abdomen.


Se trata de  un músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Nace en las zonas proximales de las costillas 5, 6 y 7 y en el apéndice xifoides del esternón y termina en el pubis. Es un músculo poligástrico formado por cuatro vientres musculares separados por tres bandas tendinosas, "la famosa tableta de chocolate", y dividido medialmente por una banda de tejido conjuntivo llamada línea alba. Está cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. 


Es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral por medio de las costillas. Si está fijo, eleva el pubis, y su contracción unilateral, produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado, Su tono contribuye a mantener la posición erecta y mantiene las vísceras abdominales y su contracción aumenta la presión intraabdominal favoreciendo la defecación, micción y los vómitos. 
Interviene en la función espiratoria de la respiración cuando se contrae por partes. Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Ejercicios como The hundred, Roll up, Roll over, Double leg strech, The teaser, o Neck pull, son sólo alguno de los ejemplos, de los  que el método Pilates ofrece, para poner a prueba este potente músculo abdominal.