viernes, 23 de mayo de 2014

Trivial Pilatero: Terminología: Término que se emplea para describir la capacidad de mover un segmento corporal independientemente de otro mas cercano.



Respuesta: Disociación


The dead bug clásico ejercicio de disociación

En nuestros gestos cotidianos, es muy frecuente que al mover los miembros superiores o inferiores, lo hagamos involucrando otras áreas. Por ejemplo, es habitual que personas con dolor de espalda, cuando elevan el brazo o el hombro, suelan mover o poner en tensión también zonas cervicodorsales, o cuando caminan y mueven las caderas en flexo-extensión, arrastran en bloque la pelvis provocando tensión en la zona lumbar o sacroilíaca.

Estas compensaciones, provocan cambios en la colocación de los huesos que pueden tener consecuencias mecánicas produciendo dolor o incluso lesionar tejidos principalmente músculos y tendones. La mala secuencia mecánica en el movimiento llevará a que en una determinada posición, tanto en bipedestación, durante la marcha o tumbados, haya músculos que se encuentren funcionalmente acortados y otros estirados, por lo que al mantener este patrón de movimiento haya un aumento de tono muscular, y los que están acortados se contracturen y duelan. El resultado es que aparece dolor en zonas en las que no teníamos molestias y el movimiento no es fluido ni eficaz.

Todo esto implica que para una buena estrategia de movimiento deben intervenir un grupo de músculos para la estabilización, otro grupo para la movilización y otros músculos que de manera indirecta ajusten la colocación de otros segmentos corporales. 

Para ello el método Pilates propone un aprendizaje de la "disociación" y como consecuencia de la estabilización, mejorando la eficacia de toda la cadena cinética y el control neuromuscular dinámico consiguiendo un movimiento fluido, ágil y mucho más eficaz.

Los ejercicios de Pilates son muy precisos en cuanto a la obtención de esta capacidad, al considerar la combinacion de movimientos entre los miembros y el tronco. Por una parte, entre el hombro y la cintura escapular, y la cintura escapular y el tórax. Y por otra parte entre la cadera y la pelvis y la columna lumbar. con lo que se consigue un mayor reparto de las cargas, mayor fuerza funcional dinámica, mayor control postural y una considerable mejora de la eficacia neuromuscular de toda la cadena cinética.

Es pues prioritario enseñar a nuestros alumnos la capacidad de disociar el movimiento de un segmento corporal de otro segmento más cercano, o sea, de mover independientemente uno del otro. Se trata de movilizar una zona  mientras otra permanece estática, poniendo en juego por un lado la estabilidad y por otro la capacidad de "disociar" el movimiento.. Esto es especialmente interesante en el deporte ya que podemos aumentar la efectividad del entrenamiento de fuerza y potencia en los movimientos, pero también en los gestos cotidianos, en los que una buena estabilización del tronco facilita el trabajo periférico para moverse o alcanzar objetos con las manos. 

Fuente: Pilates terapeútico para la rehabilitación del aparato locomotor. Dr. Juan Bosco Calvo

Post relacionados: