viernes, 27 de diciembre de 2013

Los básicos de Pilates: The roll over (Enrollamiento hacia atrás con piernas abiertas)

El enrollamiento hacia atrás es un ejercicio de nivel avanzado para controlar y trabajar la flexibilidad de la columna vertebral desde el power house. Potencia la articulación de la columna y estira la la zona lumbosacra y los músculos isquiotibiales. El mayor reto de este ejercicio es mantener la elongación axial desde la cadera hasta el cuello.
imagen de Marisa Rodriguez
Si padeces alguna patología cervical o lumbar no realices el ejercicio en el nivel avanzado. Puedes empezar el ejercicio desde una posición más elevada de la cadera o con las piernas flexionadas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El método Pilates en las enfermedades reumáticas



Las enfermedades reumáticas como la osteoartritis (artrosis), artritis reumatoide, artritis ideopática juvenil, espondiloartropatias, lupus, gota, fibromialgia... y otros padecimientos relacionados, incluyen más de cien trastornos que por lo general afectan a las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos. Algunas de ellas pueden llegar a afectar también a ciertos órganos internos.
Son enfermedades degenerativas que conllevan la disminución de la calidad de vida de los pacientes y tienen un gran impacto social y emocional tanto en ellos como en su entorno habitual.

Generalmente comienzan de manera lenta, con dolor articular leve, rigidez y fatiga. Los síntomas articulares pueden ser: Rigidez matutina que dura más de una hora. Dolor articular que a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo. Con el tiempo las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y deformarse.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Pilates con Fitball para aliviar el dolor lumbar

Los siguientes ejercicios realizados sobre la Fitball, tienen su objetivo en relajar la zona lumbar, disminuyendo el dolor y aumentando la movilidad de los iliacos y el sacro. Indicados sobre todo cuando existe una fase aguda de dolor, ya que el apoyo sobre la fitball libera la presión sobre la zona lumbar relajándola y permitiendo asi su movilidad sin dolor.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El método Pilates en el deporte

Hace muchos años  que el Método pilates viene ayudando a deportistas de todo tipo como parte del entrenamiento, tanto para potenciar  la mejora de su rendimiento, como para prevenir lesiones. Lo practican algunos de los mejores nadadores del mundo, golfistas, futbolistas, bailarines de élite, jugadores de basquetball, ciclistas, tenistas, corredores...

De todos es sabido el hecho de que Joseph Pilates, el creador del método, comenzó entrenando a atletas boxeadores, gimnastas, artistas de circo, y posteriormente, bailarinas que entrenaban bajo las órdenes de George Balanchine y Martha Graham. Algunos deportistas que se han beneficiado recientemente del Método Pilates son tenistas como Rafa Nadal,  futbolistas como Carles Puyol o Ronaldinho jugadores de la NBA como Greg Oden o LeBron James, golfistas como Tiger Woods .... y otros muchos famosos y no famosos. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clásicos de Pilates Mat: Pelvic curl


Este ejercicio no es uno de los 34 básicos que Joseph Pilates incluyó en su libro Regreso a la Vida a través de la Contrologia, pero sin duda alguna es uno de los clásicos del repertorio de Pilates suelo y que a mi entender no debe faltar en los entrenamientos. 

Es un buen ejercicio de alineamiento vertebral que mejora el control segmentario sobre la columna, y nos enseña a articularla correctamente. Ayuda a entender el concepto de pelvis neutra o estabilización lumbopélvica. Fortalece la cadena muscular posterior y nos enseña a enlongar la columna de forma dinámica. Es un ejercicio desestresante en episodios de crisis o sobrecarga lumbar que relaja y descarga la columna vertebral. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Los básicos de Pilates: The side bend (Curva lateral)


Este clásico de la Contrología, es un fantástico ejercicio de nivel avanzado para estirar los oblicuos y el cuadrado lumbar. Fotalece el dorsal ancho, los estabilizadores del hombro, la muñecas, los glúteos y los abdominales, contribuyendo a desarrollar el equilibrio. 


Preparación: Siéntate sobre la cadera derecha con la pierna derecha flexionada y el pie alineado con la pelvis y el tronco. Cruza la pierna izquierda por delante, mantén la cadera abierta en rotación externa, la planta del pie apoyado en el suelo y en contacto con el pie derecho (talón-empeine). Apoya la mano derecha en la colchoneta, paralela al tórax y justo debajo del hombro. Extiende el brazo izquierdo y apoya el antebrazo en la rodilla con la palma de la mano mirando al frente. Los pies, la cadera y la mano, han de estar en el mismo plano.


martes, 3 de diciembre de 2013

Pilates "hueco"....es qué existe otro Pilates?

Si, desgraciadamente. El "boom" mediático que esta viviendo el método Pilates en  los últimos años hace que no se tengan en cuenta las consecuencias que puede originar cuando no está bien dirigido, por lo que el riesgo de aprender cualquier cosa peligrosa bajo el nombre de pilates es muy grande.

El resultado ante la avalancha de clientes demandando clases de Pilates en los gimnasios o en los centros culturales de los ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc, es el Pilates hueco, donde las clases están tan masificadas, que hace que no se produzcan los efectos beneficiosos de Pilates o peor aún que aparezcan molestias y dolores más o menos graves con alto riesgo de lesionarse. No se practica Pilates, sino una serie de movimientos inocuos que para mucha gente es suficiente, pués nunca han hecho ejercicio, pero que cuando toman una clase con un profesional bien formado aprecian la diferencia y notan enseguida los resultados. Es hay donde se define la diferencia entre el método Pilates y Pilates "hueco".