viernes, 29 de noviembre de 2013

Mejora los mareos cervicales con el Método Pilates

Hay varias alteraciones cervicales que podrían ocasionar mareos. Entre las más comunes podemos encontrar la compresión de elementos neurovasculares o vasculares debido a cambios degenerativos de las vértebras cervicales; un aumento importante del acortamiento y rigidez de la musculatura del cuello; o cuando se produce un conflicto entre la información que ofrecen los receptores de movimiento del cuello, comparada con la información de movimiento que ofrece el sistema vestibular del oído y la vista.  

Se ha comprobado la conexión entre los receptores de la columna cervical y los núcleos vestibulares, lo cual justifica que la disfunción cervical produzca la sensación de mareo o desequilibrio, al producirse un conflicto sensorial entre la vista, el vestíbulo del oído y los receptores de movimiento del cuello.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aprende a escuchar tu cuerpo con el método Pilates


Piensa un momento y contesta: ¿Cuántas veces te paras a escuchar a tu cuerpo?... Es muy probable que en muchas ocasiones hayas sentido dolor en alguna parte de tu cuerpo, realizando tu vida cotidiana o haciendo ejercicio, y,  hayas seguido realizando lo que te ha provocado ese dolor como si no hubiera ocurrido nada. 


Aprender a escuchar el cuerpo es algo que se hace cada vez más y más difícil en el mundo de prisas, y compromisos "ineludibles" que tenemos. Sin embargo es absolutamente necesario saber interpretar lo que nuestro cuerpo nos indica para poder evitar muchas dolencias.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los básicos de Pilates: The leg pull front (Tirón de pierna de frente)

Este ejercicio de nivel avanzado trabaja  los músculos del power house, haciendo un énfasis especial en los glúteos. Ejercita los brazos y los hombros estirando el pectoral y fortalece los tendones del hueco poplíteo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Automasaje para aliviar dorsalgias y cervicalgias


A continuación os explico un ejercicio de automasaje muy útil en dorsalgias y cervicalgías para relajar la muculatura paravertebral (junto a las vertebras) de toda la columna y en especial de la zona dorsal.
Músculos paravertebrales

Antes de comenzar el ejercicio túmbate en el suelo con las piernas flexionadas al ancho de tus caderas y los brazos descansando a lo largo de tu cuerpo. Realiza una toma de conciencia sobre como apoya la zona derecha e izquierda de la espalda en el suelo,  para luego una vez realizado, volver a tomar conciencia de los apoyos y ver que es lo que ha cambiado. Si se trabaja con la suficiente profundidad las diferencias entre el lado trabajado y el que no, son asombrosas.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Beneficios del Stretching Global Activo SGA


El objetivo de esta técnica es la búsqueda de una buena estructura corporal , el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas de la columna y grados de movimiento articulares y conservación de las diferentes cadenas musculares con tendencia al acortamiento. Esto nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva. Nos ayudara a recuperarnos de multitud de alteraciones del aparato locomotor tales como, acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas... mejorando nuestra condición física y psíquica aumentando el rendimiento deportivo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Método Pilates: Beneficios del trabajo con Fitball


En los años 70, la esferodinamia o pelota suiza, actualmente conocida como Fitball, fue incorporada en los programas de fisioterapia en Europa Central, concretamente Suiza, como forma de rehabilitación para tratar diferentes lesiones deportivas, así como una forma de reeducación postural o readaptación física para las personas más mayores y pacientes con problemas neurológicos, cerebrales y ortopédicos entre otros. Tras comprobar su efectividad, esta terapia se fue extendiendo a otros ámbitos tales como el entrenamiento físico, y desde ahí pasó a formar parte de algunos gimnasios y centros de salud física, como método de tonificación y fortalecimiento muscular seguro y eficaz.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los básicos de Pilates: The neck pull (Tirar del cuello)

El Neck pull es un ejercicio de articulación de columna que fortalece el power house, los músculos flexores del tronco (flexores de la cadera, abdominales) y estira los isquiotibiales. Es ideal para estirar la columna sobre todo lumbar y cervical.



Preparación: Túmbate en la colchoneta con las piernas extendidas al ancho de las caderas y los pies en flex, la pelvis neutra y las manos detrás de la nuca con los codos abiertos. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Consigue Equilibrio muscular con el método Pilates


En nuestra vida diaria y en la practica deportiva se suelen trabajar los mismos grupos musculares, lo que conlleva desequilibrios que nos provocan alteraciones posturales y pueden provocar lesiones.

El equilibrio muscular está determinado por la relación entre tono o fuerza y la longitud de los músculos que rodean una articulación. Entre aquellos que estabilizan y los que son responsables del movimiento. Ejercitándose todos a una, en equipo, por parejas, para lograr movimientos fluidos.

Algunos deportes desarrollan únicamente ciertos músculos, al trabajar de forma asimétrica los agonistas de modo que fortalecen una parte de su cuerpo, olvidando que los antagonistas tienen una función igual de importante.  De este modo unos músculos  se potencian y otros se inhiben debilitándose. La consecuencia de este desequilibrio es, generalmente, que se provoque una lesión e incluso en ocasiones disfunciones articulares.

martes, 5 de noviembre de 2013

Método Pilates: Siente el placer del movimiento



Os he hablado en otras ocasiones del movimiento en el método Pilates centrándome en los principios fundamentales: respiración, centralización, concentración, control, precisión y fuidez.  Pero tan importantes como estos principios, son las transiciones durante los ejercicios para conseguir la calidad del movimiento.