miércoles, 30 de octubre de 2013

10 razones para practicar Pilates durante el embarazo


Diez de los numerosos beneficios que la práctica del método Pilates puede aportar durante el embarazo y post-parto son:

1. Fortalece la pared abdominal, lo que es muy importante para contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre, la fuerza expulsiva en el trabajo del parto, prevenir la diástasis de los rectos abdominales y disminuir la hiperlordosis lumbar provocada por el aumento de tamaño y peso del abdomen.

lunes, 28 de octubre de 2013

Los básicos de Pilates: Mermaid (La sirena)

La sirena es un ejercicio cuyo objetivo consiste en estirar los músculos internos del área de los flexores laterales del tronco y mejorar la movilidad de toda la columna. 


lunes, 21 de octubre de 2013

El método Pilates en tu vida diaria ... más alla de la colchoneta


A pesar de haber nacido en una época completamente diferente, Joseph Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales de una agenda diaria ajetreada sobre la salud. Intentó reeducarnos para desarrollar el cuerpo teniendo en cuenta la eficiencia que requería el desempeño de nuestros quehaceres cotidianos. Estaba convencido de que este método incrementaría la productividad tanto mental como física del ser humano y diseño un sistema de ejercicios que refuerza y tonifica los músculos, mejora la flexibilidad, el equilibrio y unifica mente y cuerpo. Pero ¿que hay más alla de la colchoneta?.....

viernes, 18 de octubre de 2013

Método Pilates: Principio de colocación cervical




En una entrada anterior, Elementos clave para dominar la colchoneta, os hable de unos principios que son imprescindibles a la hora de ejecutar los ejercicios de Pilates para conseguir el máximo rendimiento del trabajo y evitar lesiones.

Una indicación frecuente durante el trabajo de suelo es “barbilla al pecho” (articulación craneovertebral). La manera apropiada de conseguirlo es imaginar que se estira la nuca a la vez que se lleva la barbilla al pecho. La flexión cervical debe ser natural, alejando la parte posterior del cuello de los hombros y flexionando la base del cráneo sobre las dos primeras vértebras del cuello, manteniendo la distancia correcta entre cuello y barbilla (como si sujetaramos una pelotita de tenis entre ambos suavemente, sin presionarla). No debe haber cierre de garganta. Lo que queremos es involucrar la parte superior de la espalda en los movimientos y estirar el cuello, no tensarlo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los básicos de Pilates: The one leg kick (Patada con una pierna)

Ejercicio dinámico que pone a prueba el control y el ritmo, fortalece los extensores medios y superiores de la espalda, trabaja los tendones del hueco poplíteo (corva), los bíceps y los triceps y estira los músculos flexores de la rodilla y extensores de la cadera. 

lunes, 14 de octubre de 2013

Los básicos de Pilates: The seal (La foca)

La foca es un ejercicio de extensión axial, que trabaja el power house, y pone a prueba el equilibrio y la coordinación, a la vez que masajea los músculos de la espalda y estira la columna.


Preparación: Siéntate en el borde de la colchoneta con las rodillas flexionadas y los talones juntos. Separa las rodillas al ancho de tus hombros y sujeta los tobillos deslizando los brazos dentro de las piernas. Inhala alejando los hombros de las orejas y lleva ligeramente la barbilla al pecho. Exhala conectando el centro y eleva los pies de la colchoneta hasta quedar en equilibrio sobre el coxis. Mantén la curvatura de tu columna en C, ejerciendo presión con las plantas de los pies.

viernes, 11 de octubre de 2013

Si quieres verte esbelta, no utilices tacón ¡Practica Pilates!

¿Sabías que el  uso frecuente de zapatos de tacón alto de más de 5cm produce daños en articulaciones y columna?....

Numerosos estudios científicos demuestran que se  producen alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). 

Esto produce un acortamiento de las fibras musculares de las pantorrillas y aumenta la rigidez en el tendón de Aquiles.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Método Pilates: Músculos agonista y antagonista.

Haré una explicación a grandes rasgos sobre esta clasificación, ya que creo que para practicar el método Pilates, es muy importante entender porque es necesario trabajar de manera uniforme el desarrollo muscular, para conseguir su finalidad, equilibrio.

Los músculos agonistas y antagonistas son los que intervienen en la realización de cualquier movimiento y reciben su nombre de acuerdo con su acción. 

lunes, 7 de octubre de 2013

Los básicos de Pilates: Lower lift (Estiramiento de las piernas extendidas)

Ejercicio de la serie abdominal que trabaja al máximo el centro. Fortalece los abdominales tanto superiores como inferiores. Mejora la estabilidad del tronco y desarrolla la coordinacion y la fluidez de movimiento.

viernes, 4 de octubre de 2013

Método Pilates: principio de integración


Pilates es un método que integra todo el cuerpo mediante la aplicación de los principios del movimiento y la estabilidad. Cada ejercicio tiene un objetivo preciso, un propósito una razón de ser.


A diferencia de la mayoría de las técnicas de fitness, cuya única finalidad se centra en los músculos superficiales, Pilates los ejercita por parejas y no de forma aislada. Además de la activación de músculos agonistas (músculo que se contrae para generar un movimiento específico) y antagonistas (músculo en el lado opuesto que se tiene que relajar para que el agonista se contraiga), se trabaja también su acción de movilizadores (responsables del movimiento) y estabilizadores (estabilizan una articulación). Esta coordinación permite la correcta activación y ejecución de los ejercicios de Pilates. (Os hablaré de estas cadenas musculares en otras entradas para no hacerlo tan pesado)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Los básicos de Pilates: The side kick (Patada lateral)


Este ejercicio de la serie de estiramientos laterales de las piernas, desarrolla la estabilidad del tronco, mejora el control sobre los músculos flexores y extensores de la cadera, trabaja los glúteos y estira los tendones del hueco poplíteo (corva), fomentando el equilibrio y la coordinación.