lunes, 30 de septiembre de 2013

Stretching Global Activo (SGA)

Hoy quiero hablaros sobre  el Stretching Global Activo, un método en el que me estoy formando actualmente y que me parece muy interesante para la recuperación de los esfuerzos y problemas derivados de la práctica deportiva y de los malos hábitos posturales.
Es una alternativa eficaz a los estiramientos clásicos según los principios de la Reeducación Postral Global (método de fisioterapia), al servicio del deporte y  la gimnasia tanto de ocio como de alta competición y la ergonomia en la vida diaria.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pilates... calidad, no cantidad


El Método Pilates se basa en una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica con control, fluidez y precisión.

Los ejercicios que forman parte del método tienen como finalidad ejercitar al máximo cada haz de fibras musculares y su esencia consiste en “entrenar” la mente  de tal modo que se pueda lograr un preciso control del cuerpo y la máxima eficacia en sus movimientos. Solo así se consigue la calidad del movimiento, que es lo que más importa.

martes, 24 de septiembre de 2013

Autoestiramiento del cuadriceps



De pie:

Apóyate en el pared o en cualquier objeto estable (silla), para mantener el equilibrio. Sujeta tu pierna derecha y flexiónala llevándola hacia el glúteo. Mantén la pelvis neutra para evitar la hiperextensión de la columna lumbar y pon especial cuidado en no girar el talón hacia fuera ya que esto puede forzar los ligamentos de la rodilla. Mantén el estiramiento durante 20 segundos.

Desde esta posición intenta extender la pierna contra tu propia resistencia, contrayendo isométricamente los cuádriceps durante 6 segundos. Después relájate e inhala, y al exhalar lleva tu talón más cerca del glúteo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los básicos de Pilates: Criss cross (Flexiones entrecruzadas)

El criss cross es el último ejercicio de la serie abdominal. Ejercita los músculos oblicuos externos, la cintura y el power house. Mejora el control sobre la rotación de la columna y desarrolla la estabilidad pélvica.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ejercicios de propiocepción recomendados para la condromalacia rotuliana


Como ya explique en  el post dedicado a la condromalacia rotuliana, además de realizar ejercicios de fortalecimiento  y flexibilización de la musculatura implicada: vasto medial, isquiotibiales, poplíteo, gemelos, cuádriceps y tensor de la fascia lata. Es muy importante recuperar el control neuromuscular para mejorar la mecánica de las extremidades, trabajando la propiocepción.

A continuación os describo una serie de ejercicios para recuperar la colocación y trayectoria optimas de la rótula, mejorando la estabilidad de la rodilla. Muchos de ellos, al ser de carácter global, influirán tambíén en la mejora de la estabilidad de las articulaciones de la extremidad inferior.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Los básicos de Pilates: The side kick kneeling (Patada lateral de rodillas)

Este básico de nivel avanzado consigue desarrollar la estabilidad del tronco, mejorar el control sobre los músculos flexores y extensores de la cadera, trabajar los glúteos y estirar los tendones de la corva, fomentando el equilibrio y la coordinación.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Cervicalgia postural crónica y el método Pilates



De nuevo estamos ante un problema que se podria calificar de "postural", ya que está íntimamente relacionado con la actividad laboral y la tensión muscular. Una mala postura influye directamente en el dolor de cuello. Unos hombros proyectados hacia adelante por ejemplo, modifican la mecánica normal de nuestra columna cervical y a la larga se desarrollan trastornos que en algunos casos son irreversibles. 


martes, 10 de septiembre de 2013

¡¡Cultiva la imaginacion con Pilates!!

El Método Pilates se basa en una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente siendo un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Su objetivo consiste en lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ejercicios para fortalecer cuadriceps


Realizar una serie de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps ayudará a sujetar mejor la rótula y reducir el desgaste del cartílago. Son muy sencillos y puedes hacerlos en casa. 

Cualquier pauta de ejercicio debe ser adaptada y personalizada, por lo que lo mejor es que preguntéis a vuestro médico y a vuestro fisioterapeuta. Ellos os explicarán los ejercicios más indicados para vuestro caso concreto. Estos ejercicios deben realizarse sin dolor. La aparición de dolor indicará que algo no va bien, y habrá que modificar ese ejercicio o eliminarlo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los básicos de Pilates: Estiramiento de la pierna extendida (Tijeras)

Este ejercicio de la serie abdominal, incrementa el estiramiento de la cara posterior de las piernas aumentando su fuerza y control mientras trabaja los abdominales. 
No pertenece a la serie de los 34 ejercicios básicos que Joseph Pilates, publicó en su segundo libro "Regreso a la vida a través de la contrología", pero sin duda alguna es uno de los clásicos del método.