miércoles, 27 de marzo de 2013

Embarazo y el Método Pilates parte II

Contraindicaciones para realizar ejercicio durante el embarazo

No cabe ninguna duda que practicar el método Pilates durante el embarazo aporta innumerables beneficios a la salud de la embarazada durante la gestación y después del parto. Sin embargo es muy importante tener claro que no todas las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicio por lo que es absolutamente imprescindible que ésta práctica este autorizada por un médico obstreta.

lunes, 25 de marzo de 2013

Consejos para prevenir la hernia discal



A partir de los 25 años, los discos lumbares, "amortiguadores" que hay entre las vértebras de la columna, van envejeciendo y pueden llegar a comprimir los nervios, causando dolores de espalda. Evita una hernia discal siguiendo estos consejos para cuidar la columna:

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Quieres empezar el día con energía? ¡¡Estirate!!

Estirarse en la cama, suavemente y tomando conciencia de todas las articulaciones del cuerpo, permite desentumecer los músculos de forma progresiva y lubricar las articulaciones sin forzarlas. Tómate unos minutos antes de arrancar el día y verás como tu día transcurre con más energía.

martes, 19 de marzo de 2013

Patologias del disco intervertebral. Protusión discal

La protusion discal consiste en un abultamiento localizado o difuso de la cara externa del disco, producida por una alteración degenerativa del anillo fibroso, a pesar de que las fibras del mismo permanezcan intactas. Cuando esta protusión sigue evolucionando podemos encontrar una hernia discal, que se produce cuando el material progresa a través del anillo con rotura de las fibras del mismo.
La degeneración discal con deshidratacion del nucleo hace que el espacio intervertebral disminuya produciendo un aplastamiento del disco, presionando a las estructuras del conducto vertebral dando síntomas dolorosos más difusos y ocasionales que en los casos agudos de hernias.
En esta imagen se puede apreciar el proceso:
Al igual que ocurre con las hernias discales, la protusión al ser un problema de compresión, se debe aliviar y tratar con ejercicios de elongación axial, para conseguir la descompresión mediante el alargamiento intervertebral.

La práctica del método Pilates es muy aconsejable en este tipo de patologías, ya que muchos de sus ejercicios trabajan la elongación axial, la articulación vertebral y el fortalecimiento muscular profundo que sujeta la columna. Si los ejercicios están bien dirigidos en poco tiempo disminuyen las molestias y con constancia desaparecen y se evitan futuras lesiones.


Post relacionados:
Patologías del disco intervertebral. Hernia discal


viernes, 15 de marzo de 2013

Patologías del disco intervetebral: Hernia discal

La hernia discal es una patología del disco intervertebral producida por una alteración degenerativa del anillo fibroso que llega a perder la resistencia y elasticidad  quebrándose y dando lugar a que disminuya la altura del espacio intervertebral. 
La lesión y la causa del dolor se debe a la ruptura total de las fibras del anillo fibroso que permiten que el  núcleo pulposo se escape a través de la pared exterior del disco (anillo). Suele ser posterolateral , pero también puede migrar hacia distal, proximal o medial, afectando a las raíces produciendo inflamación y compresión.

Comunmente la herrnia discal se encuentra en las vertebras cervicales y lumbares. Normalmente en esta última patología hay antecedentes de lumbago agudo previos, pero en el caso de la hernia el Test de Laségue será positivo, se producirá dolor al elevar la pierna en extensión.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Embarazo y el método Pilates parte I

Durante el período de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación , con importantes modificaciones anatómicas y fisiológicas que inciden sin duda en su calidad de vida y bienestar. En esta adaptación física y mental, la correcta alimentación, el ejercicio físico regular, la relajación y tranquilidad mental, cumplen un papel fundamental, ya que permiten sobrellevar de mejor manera los síntomas y malestar propios de este nuevo estado, así como minimizar los riesgos de eventuales complicaciones o patologías asociadas.

Diversos estudios han demostrado que las embarazadas que practican regularmente ejercicio, tienen entre otras ventajas, menos complicaciones y patologías propias de la gestación y asociadas a ella. Menos partos por cesárea, requieren de menos anestesia, parto más fisiológico y de menor duración y un post-parto más breve y con menos riesgo de patología.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ejercicio de relajación


Un sencillo ejercicio antes de irte a la cama para ayudarte a relajarte después del  trabajo:

Túmbate en la cama y apaga la luz. Si quieres puedes tener una luz blanca encendida y música relajante puesta. Ten todo el cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible.

Respira despacio, pero profundamente con el  tórax, abriendo y cerrando tus costillas. Empieza a imaginar un cielo azul maravilloso, sin una nube. Durante un ratito recuerda el olor y sensación del aire cuando el cielo está despejado. Recuerda lo a gusto que te sientes ante un día así. Después a ese cielo dibújale en la mente un inmenso y profundo océano azul. Observa detenidamente que está en calma y que puedes oír las suaves olas. Siente la profundidad y serenidad de ese mar durante otro ratito.

Después a ese cielo maravilloso y a ese sereno y profundo mar añádele un bello sol amaneciendo. Inúndate de la sensación de frescura y renovación que nos transmite el amanecer todos y cada uno de los días de nuestra vida. Y durante un ratito disfruta de él.

Por último introdúcete a ti en la imagen encima de una verde hierba. Siente el frescor y relajación que te transmite y disfruta de ella otro ratito. Para finalizar hazte con una visualización del conjunto y durante varios minutos disfruta de la serenidad que te aporta hasta que te sientas completamente relajado.

¡¡¡Ahora a descansar que te lo has ganado!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ejercicios Pilates de extensión axial y relajación

Todas las posturas de Pilates están diseñadas para ayudarte con el equilibrio, la postura y la fuerza, pero algunas de ellas son válidas además porque relajan y sientan muy bien. Aquí tienes un par de ejercicios que te ayudarán además de estirar la columna, a aliviar nervios estrés o recompensarte por un día difícil.

La plegaría  desde la posición de cuadrupedia, junta los pies y siéntate sobre ellos, al tiempo que flexionas los codos para poder ir bajando hasta el suelo y que los antebrazos queden apoyados sobre él. Deberías parecer un musulmán en oración. Según el pensamiento purista de Pilates ahora es el momento de practicar la respiración torácico-lateral. Puedes probar también apoyando la cabeza en la colchoneta y llevando los brazos suavemente hacia atrás, apoyándolos a los lados en el suelo, con las palmas de las manos hacia arriba dejando caer los hombros.                               



Gato  En la posición anterior (cuadrupedia) inspiramos para preparar y al exhalar basculamos el pubis al ombligo (imagina que escondieras un rabito entre las piernas), tiramos de las escápulas al techo empujando con los brazos en el suelo y finalmente llevamos la barbilla al pecho. Inspiramos manteniendo la postura de "gato enfadado" y al exhalar volvemos a alargar la columna vertebra a vertebra a su posición neutral, alargando sacro, lumbar, dorsal y cervical. Repite el ejercicio 5 o 6 veces. 


Observa un gato como perezosamente abre los ojos, lentamente mira a su alrededor  gradualmente se prepara para levantarse después de una siesta. Primero se eleva gradualmente sobre sus cuartos traseros y después gradualmente se agacha otra vez, al tiempo que se tumba en suelo, estirando sin prisa las patas delanteras y traseras.Joseph H. Pilates

viernes, 1 de marzo de 2013

Pilates al teclado

Cualquier persona que trabaje muchas horas delante de un ordenador se arriesga a padecer lesiones y contracturas musculares. Aplicar Pilates en la oficina es una excelente manera de prevenir que dichos problemas lleguen a originarse. Trabajar muchas horas sobre un teclado provoca dolor en cuello, espalda y agarrotamiento en las manos, que  unos cuantos sencillos movimientos pueden aliviar.

Ya que tendemos a acumular tensión en los hombros empezaremos con estos sencillos ejercicios indicados para la movilidad articular del hombro para aliviar el dolor.
Sentado con la pelvis neutra, con los pies apoyados en el suelo y los hombros relajados pero no hundidos, dobla los codos y apoya las puntas de los dedos en los hombros. Ahora haz círculos hacia delante y hacia arriba de manera que los codos se toquen y repite 5/6 veces. Después levántalos por encima de las orejas de manera que queden paralelos a tus ojos, tira de ellos hacia atrás hasta que estén en línea con los hombros y luego hacia delante otra vez y repítelo otras 5/6 veces. Realiza la misma operación pero en dirección opuesta.