miércoles, 27 de febrero de 2013

Autotratamiento del Síndrome del Piramidal



El objetivo de este autotratamiento es liberar el nervio ciático por la presión del músculo piramidal.
Tumbados en tendido supino, colocamos una pelota de tenis debajo del glúteo, en el músculo piramidal. Hay que situar la pelota lo suficientemente lateral (tal y como muestra el dibujo) para evitar el nervio ciático.
Al colocar la pelota notarás un dolor que irá remitiendo al cabo de unos segundos, 40 ó 60 aproximadamente. Cambia de glúteo y vuelve a mantener la presión hasta que el dolor desaparezca.

Repite el proceso esta vez tumbado de lado. (Coloca la pelota como muestra el dibujo).



Post relacionados:
Sindrome del piramidal o piriforme

lunes, 25 de febrero de 2013

El Power House. Tu mansión del poder

Es el ingrediente más importante y esencial para la correcta ejecución del Método Pilates. Conecta numerosos grupos musculares mayores y abarca la musculatura profunda de la región abdominal y de la espalda (principalmente lumbar). Se trata de una especie de faja natural conformada por los músculos abdominales: transverso, oblicuo mayor, oblicuo menor, recto mayor de abdomen, piramidal menor del abdomen, psoas e iliaco, multífidos y suelo pélvico. Todo movimiento se realiza desde el centro siendo necesaria una conexión abdominal que logra un equilibrio entre la musculatura del abdomen y de la espalda haciendo los movimientos más seguros y protegiendo la región lumbar.


jueves, 21 de febrero de 2013

Estirando glúteo y piramidal

En todos los procesos de ciáticas, pseudociáticas (sindrome del piramidal), lumbalgias y en general dolores en la parte baja de la espalda, son fundamentales los estiramientos para el tratamiento y recuperación de la dolencia. 
Estos sencillos y efectivos ejercicios te ayudaran a aliviar el dolor y a  prevenir que vuelva a aparecer. Si mantenemos la flexibilidad en la zona lumbar evitaremos gran parte de estas dolencias. Puedes realizarlos en casa y sólo te llevarán 3 minutos de tu tiempo. Es mejor perder unos minutos en estiramientos que semanas en  un tratamiento que puede ser lento, doloroso e incluso a veces invalidante.


                                           Túmbate en tendido supino con las piernas flexionadas al ancho de las caderas, coloca una pierna encima de la otra (sobre el muslo) formando un ángulo de 90º, sujeta la pierna de abajo con ambas manos y tira de ella hacia el pecho mientras empujas ligeramente con el codo la pierna apoyada para mantenerla bien abierta. Mantén el estiramiento durante 40/60 segundos sin dejar de respirar profundamente y manteniendo la cintura escapular bien apoyada en el suelo (hombros y escápulas) Cambia de pierna y repite el estiramiento durante otros 40/60 segundos.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Aprende a conectar el power house o centro de energía con Pilates

Inhala para preparar y al exhalar conecta el centro y... Así es como comienzo las indicaciones para ejecutar cualquier ejercicio de Pilates y no paro de insistir en ello durante toda la clase. Pero... ¿Por qué insistimos tanto en mantener conectado el power house o mansión del poder como lo llamo Joseph Pilates?

La conexión hace referencia a la sinergia en la colocación de distintas partes del tronco, como la pelvis, las costillas y la cintura escapular. Esto implica una activación consciente de la musculatura del power house para estabilizar el tronco y evitar desplazamientos innecesarios de la columna cuando movemos los miembros, especialmente  las lumbares que no están diseñadas para la rotación y por lo tanto "sufren" con los movimientos de rotación, inclinación y flexoextensión de la pelvis, por ejemplo cuando caminamos, nos levantamos de una silla o  subimos escaleras. En consecuencia todos los movimientos deben iniciarse siempre desde un centro bien conectado con lo que el movimiento será más seguro, estable y ágil.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ejercicios Pilates recomendados para la Escoliosis

Serán muy beneficios para la Escoliosis, sobre todo los ejercicios cuyos objetivos sean la  reeducación postural, la elongación, fortalecimiento y flexibilización de la columna, así como el fortalecimiento y estiramiento de la zona afectada.



Pelvis curl: Tumbado en supino (boca arriba) con las piernas flexionadas al ancho de las caderas, vamos a despegar la columna del suelo "vertebra a vertebra". Inspiramos para preparar y al exhalar comenzamos a despegar lenta y progresivamente de la colchoneta, el sacro,  la lumbar y quedamos apoyados en las escápulas (no en los hombros ni en el cuello) mantenemos en esa posición tomando aire y al soltarlo tiramos del ombligo a la columna y bajamos vertebra a vertebra pegando antes la lumbar que el sacro. Repite la secuencia 5 ó 6 veces.


viernes, 15 de febrero de 2013

Síndrome del Piramidal o Piriforme




Se trata de una contractura muscular muy común que provoca un dolor localizado en la nalga que puede irradiar a la parte posterior del muslo pero sin sobrepasar la rodilla. Por este motivo es a menudo confundido con lumbago o ciática. La diferencia está en que el síndrome del piramidal viene provocado por una compresión o pinzamiento del nervio ciático, y no por una hernia o protusión discal. Comúnmente se conoce como falsa ciática o pseudociática. Es menos molesta y dolorosa que la verdadera ciática y con el tratamiento adecuado es totalmente reversible.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Pilates para mejorar la escoliosis

La práctica regular del método Pilates nos aportará  inmumerables beneficios tanto a nivel psíquico como físico en la mejora de esta patología de columna. 
Uno de los más importantes es el desarrollo del control muscular sobre la columna vertebral potenciando la estabilidad sobre la pelvis y el tronco, ambos muy beneficiosos para la prevención y mejora de las lesiones de columna. Beneficios no menos importantes son también la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la reeducación postural, la alineación del tronco y la elongación axial, ayudando a reequilibrar el cuerpo, lo que hará disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores ocasionados por la escoliosis. Por este motivo está más que constatado que el método Pilates es muy recomendable para personas que posean esta patología y por ello cada vez mayor número de profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes. 

¡¡Os sorprendería la cantidad de alumnos que acuden a mi estudio derivados por su traumatólogo o fisioterapeuta.!!

lunes, 11 de febrero de 2013

Método Pilates y Escoliosis parte II

La escoliosis es una desviación lateral de la columna asociada a una deformación de las estructuras óseas que evoluciona en los tres planos del espacio. Es la más conocida y frecuente en nuestra población. Los signos de escoliosis pueden incluir entre otros, musculatura desigual de un lado de la columna vertebral, prominencias en las costillas o en la escápula causadas por la rotación de la caja torácica y caderas o piernas de tamaño desigual

viernes, 8 de febrero de 2013

Método Pilates y Escoliosis parte I


La escoliosis es una desviación lateral de la columna asociada a una rotación. Es la deformidad del raquis más conocida. Se trata de una deformación de la columna en el plano frontal, que en ocasiones genera desviaciones mínimas sin trascendencia funcional ni estética, pero en otras ocasiones la deformidad puede ser tan exagerada que puede ocasionar complicaciones cardiovasculares y alteraciones de la biomecánica del cuerpo.

Vista desde el frente, la columna de una persona con esta patología tiene un aspecto de "S", pero tridimensionalmente se asemeja a una hélice, incluyendo la rotación vertebral que da lugar a la aparición de una giba generalmente dorsal.

viernes, 1 de febrero de 2013

Autoestiramientos recomendados en las lumbalgias

Postura de relajación lumbar
Como os comentaba  el otro día en la entrada Ejercicios para aliviar el dolor lumbar, en los procesos de lumbalgía, suelen encontrarse acortados los músculos cuadrado lumbar, glúteo, psoas y piramidal, por lo que es imprescindible el estiramiento de estos músculos para completar el proceso de rehabilitación de la dolencia y evitar futuras lesiones.

A continuación os indico una serie de estiramientos muy sencillos y efectivos en los procesos de lumbalgía, Lo más importante es que los practiques a diario, aunque el dolor haya remitido, evitarás así futuras recaídas. Sólo te llevaran 5 minutos de tu tiempo que serán muy productivos para tu salud.