martes, 29 de enero de 2013

Los 34 ejercicios básicos del Auténtico Método Pilates




En 1945 Joseph H Pilates escribió su segundo libro, Regreso a la vida a través de la contrología (Return to Life through Contrology) un manual práctico con 34 ejercicios básicos, para que sus potenciales clientes probaran en su casa, sin necesidad de los aparatos, que el método realmente funcionaba.



Estos son la base de los ejercicios de Suelo, o Pilates Mat:

  1. The hundred (El cien)
  2. Roll up (Enrollamiento hacia delante)
  3. The roll over (Enrollamiento hacia atrás con piernas abiertas)
  4. The one leg circle (Círculo con una pierna)
  5. Rolling back (Rodar hacia atrás)
  6. The one leg strech (Estiramiento de una pierna)
  7. The double leg strech (Estiramiento de ambas piernas)
  8. The spine strech (Estiramiento de columna)

El control en el método Pilates

Cuando Joseph Pilates diseñó su método hace casi 90 años, lo llamo "Contrology" (Arte del Control), ya que lo que pretende es mantener un control de la mente sobre los movimientos que realizamos. Se trata de una auténtica conexión mente-cuerpo con la que conseguimos que cada movimiento sea preciso. Es decir nos movemos hasta donde podemos mantener el control de la posición sin que se produzcan compensaciones por la tensión de los músculos, sin movimientos bruscos o irregulares que constituyen la razón principal de las lesiones derivadas en la práctica de otras técnicas de fitness.

jueves, 24 de enero de 2013

Ejercicios Pilates para aliviar el dolor lumbar

A continuación os indico una serie de ejercicios muy sencillos para aliviar el dolor lumbar que podréis realizar en casa sin ningún problema, una vez haya remitido la fase aguda de dolor. Son ejercicios específicos para la estabilización-lumbopélvica y el fortalecimiento abdominal, dos de los elementos esenciales en  el tratamiento de los problemas de la columna lumbar.  Debes realizarlos de manera consciente trabajando la respiración Pilates y el control para que sean verdaderamente efectivos. 


Basculación de la pelvis: Túmbate en el suelo boca arriba (supino)  con las piernas flexionadas al ancho de las caderas y la pelvis neutra. Inspira mientras basculas el pubis hacia el ombligo, pegando completamente la curvatura lumbar a la colchoneta, soltando el aire despega  la lumbar mientras "ahuecas" el ombligo y vuelve a posición neutral (la posición natural de tu curvatura lumbar) . El movimiento debe ser muy suave sin tensar los glúteos y acompañado siempre de una  respiración consciente. Cuanto más pegues el ombligo a la columna más aliviaras el dolor. Repite el ejercicio durante 40 ó 60 segundos. 


jueves, 17 de enero de 2013

¡¡Llévatelo puesto!! 2ª parte




¿Pasas mucho tiempo sentado?.... Pues toma buena nota de como sentarte correctamente y mejora tu calidad de vida.





Cada vez son más las personas que vienen a mi estudio con dolor de espada y cuello. La mayoría pasan muchas horas  mal sentados en su trabajo delante del ordenador. Se "repanchingan" en el asiento y mantienen forzados los hombros, cuello y espalda,  debido a esta forma de sentarse, esto genera una tensión muscular mantenida, en ocasiones, durante muchas horas, provocando dolores de espalda y contracturas que pueden llegar a convertirse en crónicas mermando seriamente nuestra calidad de vida.

jueves, 10 de enero de 2013

¡¡Llévatelo puesto!!

Sí... no te has confundido de blog, estoy hablando de Pilates. 


Lo que aprendes en clase debes llevártelo puesto. Se lo repito cada día a mis alumnos. ¿Por qué no aprovechar todo lo que estás aprendiendo sobre corrección postural para sentir los beneficios de Pilates, no sólo los días que asistes a clase, sino todos los días de tu vida?. Una de las cosas buenas de Pilates es que puede aplicarse a cualquier actividad o inactividad. Puedes estar practicando sin que nadie lo note. Sus principios pueden aplicarse a cualquier situación pudiendo sacarle provecho donde estés: en la oficina, en el autobús o caminando por la calle tranquilamente.

Piensa por ejemplo cuántas horas pasas al día de pie. Haciendo cola en el super, esperando el autobús o en el metro mientras vamos al trabajo. Pues bien, sácale provecho a ese tiempo repasando tu postura neutra y tonificando el torso.