lunes, 15 de julio de 2013

¿Condromalacia rotuliana o sindrome del dolor femoropatelar?

La  condromalacia rotuliana se confunde a menudo con el síndrome de dolor femoropatelar (SDPF) o dolor femororrotuliano, ya que la condromalacia es a menudo el resultado de este síndrome. Sin embargo, ambas patologías pueden darse de forma independiente. Dejemos claro que el dolor femororrotuliano puede también causarlo el síndrome de hiperpresión rotuliana externa, la inestabilidad rotuliana, la artrosis femororrotuliana aislada,  tendinitis rotuliana, bursitis…

Son, por tanto, conceptos que se deben diferenciar al hablar del dolor anterior de rodilla. Intentaré dar unas pequeñas  nociones para comprender algo más de este término tan genérico que para muchos es confuso y que se utiliza mal en múltiples ocasiones.
La condromalacia rotuliana  consiste en la afectación del cartílago localizado en la cara posterior de la rótula, el cartílago articular ,  que actúa para permitir el movimiento suave y de absorción de impactos entre la rótula y el femur. Las causas pueden ser varias pero de eso hablaremos en otra entrada con más detalle. 

El término Condromalacia debe utilizarse para describir la lesión del cartílago articular de la rótula observado mediante artroscopia, o resonancia magnética, o sospechado cuando existe una clara crepitación femororrotuliana durante la extensión activa de la rodilla. Mientras que la descripción más genérica de Síndrome femoropatelar o femororrotuliano se refiere al dolor provocado por el rozamiento de la rótula sobre el cóndilo femoral durante la flexoextensión de la rodilla, que es lo que motiva al paciente a acudir al médico y que corresponde a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

Aunque en definitiva ambos producen dolor por el rozamiento de la rótula sobre el cóndilo femoral, es importante diferenciar  que solo en el caso de la condromalacia  rotuliana existe un deterioro del cartilago articular, mientras que el sindrome femoropatelar es un conjunto de signos y síntomas caracterizados por la presencia de dolor e impotencia funcional debido a cambios físicos y biomecánicos en la articulación femoropatelar.

Bibliografía: Pilates terapeutico. Dr. Juan Bosco