miércoles, 3 de julio de 2013

Autoestiramiento del psoas iliaco

El psoas ilíaco es un músculo grande y potente que  utilizamos a diario para realizar múltiples actividades cotidianas  y deportivas  más comunes, como bicicleta , carrera, etc. Se sobrecarga con mucha facilidad, de ahí la importancia de mantenerlo flexible evitando muchas de las patologías musculares relacionadas con las lumbares y la cadera.

A continuación te propongo dos sencillos ejercicios que te ayudarán a estirarlo:

Colócate con una pierna delante de la otra y con el tobillo de la pierna adelantada alineado con la rodilla. La rodilla contraria  apoyada en el suelo. Manos una encima de la otra en el muslo, justo por encima de la rodilla. Inhala alargando la columna y al exhalar desplázate lenta  y progresivamente hacia la pierna adelantada sin flexionar el tronco sobre la rodilla, al  tiempo que  bajas la parte anterior de la cadera hacia el suelo. Se trata de un excelente estiramiento de la parte anterior de la cadera (iliopsoas) y el muslo y  beneficioso para la parte inferior de la espalda. Mantener de 10 a 15 segundos. Repetir intercambiando la posición de las piernas.


Siéntate sobre los talones, inclínate hacia atrás  y apoya las manos en el suelo con las palmas hacia dentro. 

Inhala y exhalando empuja suavemente la pelvis hacia arriba estirando los brazos. 

Cuando notes la primera sensación de estiramiento mantén la posición durante 30 segundos, inhala volviendo a la posición inicial y repite de nuevo la secuencia.


Importante: Si tienes algún problema con las rodillas se cuidadoso. No practiques los estiramientos si sientes algún dolor. 

Post relacionados:
Dolor lumbar por acortamiento del psoas y el método Pilates