miércoles, 19 de junio de 2013

La "curva C" de Pilates


La curva en "C" es uno de los conceptos fundamentales del Auténtico Método Pilates a la hora de ejecutar alguno de sus ejercicios. Consiste en redondear la espalda o flexionar la columna. La letra "C" describe la forma en que ha de quedar la espalda después de "ahuecar el ombligo a la columna". Esta forma se ha de iniciar siempre encogiendo el abdomen y ha de proporcionar a la columna un suave estiramiento.
Usando el centro de energía se trabajan los abdominales para que realicen correctamente esta función: al presionar el vientre hacia dentro y hacia arriba se produce una curva cóncava en forma de "C" consiguiendo mas espacio entre la cintura y las caderas y con ello mas espacio para los órganos internos.

Desarrollar la curva "C" es un aspecto importante para la capacidad de utilizar el control mientras realizas los ejercicios. A medida que tu fuerza abdominal vaya aumentando, tu curva "C" te resultará más fácil  de dibujar y  te parecerá más natural.
Muchos de los ejercicios Pilates se realizan en esta postura, especialmente, los “ejercicios de rodar”.

A continuación te propongo un ejercicio para que aprendas a dibujar tu curva "C": siéntate en el suelo con las rodillas flexionadas y con los pies planos en el suelo, piernas ancho de caderas y espalda neutra. Con las manos sosteniendo ligeramente la parte posterior de los muslos, inhala e inclina la barbilla hacia el pecho, como si sujetases una pelotita de tenis. Asegúrate de relajar cualquier tensión de los hombros manteniendo las escápulas bien conectadas. Desde esta posición,  exhala y contrae el centro, llevando el ombligo hacia la columna, como si ahuecaras el abdomen y bascula la pelvis ligeramente hacia delante. Los hombros rotarán anteriormente, a medida que tu cuerpo dibuja una forma de “C”

Ejercicios Pilates en los que se trabaja la curva "C": Roll down, roll up, spine strech, neck pull, rolling, seal...