viernes, 26 de abril de 2013

Precisión y fluidez de movimientos con Pilates

Dos de los principios básicos del método Pilates que debemos tener muy en cuenta a la hora de ejecutar los ejercicios son la Precisión y la Fluidez de movimientos.

En el método Pilates cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser. No hay movimientos estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no los contempla. La agilidad predomina sobre la velocidad sustituyendo a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas. Así pues debes concentrarte en hacer un movimiento preciso y perfecto. Durante la realización del ejercicio debes llevar una respiración correcta seguida de un movimiento específico. Los movimientos deben ser rítmicos y armoniosos.
Cada ejercicio vincula la respiración con el fortalecimiento y con el estiramiento. Cada movimiento está pensado para oxigenar y luego estirar, después fortalecer y entonces volver a estirar un grupo de músculos pequeños para servir de apoyo a los músculos mayores.Todos esos músculos trabajan al unísono y en armonía para llevar a cabo el ejercicio. 

Una de las habilidades que aprenderás con el método Pilates es la manera de moverte sin generar tensiones indebidas en zonas del cuerpo que no estás ejercitando. Con cada uno de los ejercicios te dedicarás a fortalecer una parte específica del cuerpo por separado (disociación) y a medida que se fortalezcan esas zonas, tu trabajo consistirá en asegurarte que las partes no implicadas en el ejercicio sirven de apoyo al movimiento, participan en él, pero no están en tensión.

El método Pilates te enseñará a realizar los ejercicios de forma lenta, fluida y precisa. Tu cuerpo trabajará como un todo para obtener grandes resultados sin riesgos de sufrir lesiones musculares. Realizarás movimientos corporales que mejorarán tu agudeza mental, tu sensibilidad y tu energía aportándote además una sensación de tranquilidad y relajación. Te moverás de una forma muy controlada para liberar la mente y usarás la mente  para mover el cuerpo.

"No mente o cuerpo, sino mente y cuerpo. Joseph Pilates"