viernes, 5 de abril de 2013

Método Pilates en la hernia discal

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la hernia discal es una patología del disco intervertebral, que produce entre otros, compresión dolorosa de raíces nerviosas. El método Pilates será muy beneficioso en este tipo de patologías por su trabajo de elongación axial que ayudará a liberar la presión sufrida por los discos intervertebrales, siempre que se realice bajo la supervisión de un instructor personal que adapte las clases a las necesidades de cada fase del proceso.

El protocolo a seguir en este tipo de patologías sera en primer lugar, durante la fase aguda de dolor, trabajar el alargamiento de toda la columna para descomprimir las zonas dolorosas y aumentar el espacio intervertebral. En el caso de las hernias de origen lumbar incidiremos también en estabilizar la columna lumbar y el movimiento lumbopélvico.



Tras la disminución de los síntomas, fase de remisión, empezaremos a promover suavemente la articulación vertebral sin carga, para evitar que se instalen rigideces y devolver la funcionalidad a la zona afectada,

Finalmente trabajaremos ejercicios que impliquen la activación, fortalecimiento y coordinación de los músculos superficiales y profundos del tronco, facilitando así el retorno a la vida cotidiana.

Evitaremos ejercicios que requieran torsiones de tronco bruscas, flexiones en carga e hiperextensiones de columna

Ante todo deberás seguir las recomendaciones de tu médico antes de empezar cualquier ejercicio. La practica del método Pilates es muy recomendable ya que es de bajo o nulo impacto.Este tipo de alumnos es muy frecuente en nuestras clases y en la mayoría de los casos vienen recomendados por personal sanitario.

Si acudes a clases de Pilates regularmente y sigues las pautas de tu instructor conseguirás reeducar tu postura, y fortalecer y flexibilizar la musculatura, lo que hará mejorar notablemente e incluso disminuir el dolor, previniendo futuras lesiones. 

Ejercicios recomendados para las hernias de disco son Pelvis curl, Roll down, Swimming, Gato, Spine stretch, Side Bend, Bala, Roll up y en general ejercicios que pretendan la elongación axial. Así como ejercicios para el fortalecimiento y estiramiento en zona afectada e isquiotibiales, glúteos, piramidal, lumbar, psoas y paravertebrales.

Post relacionados: