miércoles, 13 de febrero de 2013

Pilates para mejorar la escoliosis

La práctica regular del método Pilates nos aportará  inmumerables beneficios tanto a nivel psíquico como físico en la mejora de esta patología de columna. 
Uno de los más importantes es el desarrollo del control muscular sobre la columna vertebral potenciando la estabilidad sobre la pelvis y el tronco, ambos muy beneficiosos para la prevención y mejora de las lesiones de columna. Beneficios no menos importantes son también la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la reeducación postural, la alineación del tronco y la elongación axial, ayudando a reequilibrar el cuerpo, lo que hará disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores ocasionados por la escoliosis. Por este motivo está más que constatado que el método Pilates es muy recomendable para personas que posean esta patología y por ello cada vez mayor número de profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes. 

¡¡Os sorprendería la cantidad de alumnos que acuden a mi estudio derivados por su traumatólogo o fisioterapeuta.!!

Protocolo del tratamiento de la escoliosis con el método Pilates
Es fundamental que cada rutina sea adaptada a cada caso particular según las necesidades físicas del alumno, por este motivo recomendamos las clases individuales. Siempre en caso de patologías es imprescindible la interconsulta y autorización del profesional que trata al alumno.

Trabajaremos en diferentes fases. Al principio insistiremos en la toma de consciencia postural (ejercicios de estabilización lumbopélvica y escapular) y respiración, insistiendo sobre todo, en la flexibilización y movilización de la columna (pelvis curl, aguja, gato, half roll down, spine stretch) buscando posiciones que vayan en la dirección correctora. Una vez el alumno empieza a ser consciente de los movimientos correctivos, podemos empezar a incluir ejercicios fortalecedores del centro (cien) y muscular en posiciones de corrección bien alineadas y buscando la elongación axial. Finalmente debemos conseguir que el alumno se implique en su rehabilitación, integrando en su vida cotidiana la corrección postural en diferentes movimientos como sentarse, levantarse, andar, girarse, etc.

Ejercicios Pilates recomendados para la escoliosis: Pelvis curl, Half roll down, aguja, gato, spine stretch, spine twist, Roll up, Swmming, Zambullida del cisne, Rolling.