lunes, 11 de febrero de 2013

Método Pilates y Escoliosis parte II

La escoliosis es una desviación lateral de la columna asociada a una deformación de las estructuras óseas que evoluciona en los tres planos del espacio. Es la más conocida y frecuente en nuestra población. Los signos de escoliosis pueden incluir entre otros, musculatura desigual de un lado de la columna vertebral, prominencias en las costillas o en la escápula causadas por la rotación de la caja torácica y caderas o piernas de tamaño desigual

Causas
Las causas de la escoliosis son variadas, pero hay cuatro principales: Congénita, que se da con mayor frecuencia en hijas de madres con escoliosis. Neurológica, provocada por determinados trastornos neurológicos que producen disfunciones asimétricas favoreciendo la tendencia de la columna a curvarse. Funcional o postural, desencadenada por determinadas actitudes mantenidas en el trabajo o en la vida cotidiana que provocan hábitos escolióticos facilmente recuperables pero que hay que controlar. Ideopática, es la más frecuente y como su nombre indica no se conoce su causa. Se da más en mujeres jóvenes adolescentes y supone el 80%  de los casos.

Clasificación
Dependiendo del grado de desviación medido según el ángulo de Cobb entre escoliosis Leve de 0 a 30º, Moderada de 30 a 50º y Grave más de 50º. Las indicaciones del tratamiento estarán en función no solamante de ésta clasificación, sino sobre todo el momento en el que se presenta, ya que cuanto más precoz sea el diagnóstico de la escoliosis, en relación a la pubertad, peor prónostico tiene.

Por otra parte las escoliosis pueden tener una, dos o tres curvas. Según la topografía de las curvas mayores, podemos hablar de Escoliosis dorsal, casi siempre de convexidad derecha y que suele ocasionar una gibosidad importante. Escoliosis dorsolumbar, también suele ser derecha de D5 a L3. Escoliosis lumbar, es más a menudo izquierda y se suele extender de D11 a L4. Escoliosis cervicodorsal, la más rara y suele ser de convexidad izquierda, con una curva corta muy estructurada, poco reductible y grave por el perjuicio estético. Escoliosis de doble o triple curva, suele ser combinada (dorsal derecha y lumbar izquierda) aunque a veces hay una tercera curva dorsal alta.

Tratamiento
El tratamiento  médico de la escoliosis es complejo y está determinado por la gravedad de la curvatura y la madurez esquelética, que en conjunto ayudan a predecir la probabilidad de progresión. En la progresión de la escoliosis intervienen una serie de elementos mecánicos, como la deformidad vertebral, los ligamentos y los músculos, pero no tienen importancia hasta que la curva alcanza 30º de angulación. A partir de ese momento su importancia es cada vez mayor.
Los rayos X de la columna en un paciente de pie son el método estándar para evaluar la severidad y progresión de la escoliosis. Se utilizan además varios test para valorar el alineamiento de la columna Test de Adams, el grado de desviación Angulo de Cobb y la maduración ósea de la cresta ilíaca Test de Risser.
El tratamiento por tanto vendrá determinado por todos estos factores y según el grado de la enfermedad se utilizaran métodos de reeducación postural y extensión axial del raquis mediante fisioterapia, corsé dorsolumbar y en los casos de mayor gravedad cirugía.

Test de Adams


Test de Cobb





Test de Risser

Fuente: Pilates Terapeútico para la Rehabilitación del aparato locomotor. Dr. Juan Bosco Calvo

Puedes ver la primera parte de Método Pilates y Escoliosis pinchando aqui